Viernes, 28 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Personas sin recursos degustan un menú solidario en la cena de Nochebuena de Mensajeros de la Paz...
X
primera vez que se realiza una actividad parecida

Personas sin recursos degustan un menú solidario en la cena de Nochebuena de Mensajeros de la Paz...

NACIONAL
Actualizado 24/12/2019
Redacción

Iniciativa de Mensajeros por la Paz para personas sin hogar y en exclusión social que comenzará a las 19:30 horas

El comedor del Senado abre sus puertas este 24 de diciembre para ofrecer la cena de Nochebuena a personas sin hogar y en exclusión social, una iniciativa puesta en marcha por Mensajeros de la Paz con el fin de dar visibilidad a este problema social.

La elección del Senado como emplazamiento para la cena busca ser un "gesto inequívoco" de que la institución "es de todos", según señala la Cámara Alta. En anteriores ediciones, esta cena benéfica se ha celebrado en otros lugares emblemáticos como el Museo del Prado, el Círculo de Bellas Artes o el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de la Presidencia del Senado consultadas por Europa Press señalan que es la primera vez que se da cabida a un evento solidario de esta naturaleza, y que tras recibir la propuesta del Padre Ángel, la propia presidenta, Pilar Llop, la acogió con entusiasmo y la impulsó llevándola a la Mesa del Senado, donde a mediados de mes fue aprobada por unanimidad.

Así, será la propia Llop quien reciba a los invitados este 24 de diciembre en la Cámara Alta, y la cena será servida en la zona del restaurante del Senado a las 19.30 horas. Se espera que asistan también los miembros de la Mesa del Senado que residan en Madrid. Con esta iniciativa, se pretende dar visibilidad a una de las formas de pobreza y exclusión más graves.

Estas mismas fuentes recuerdan que solo en Madrid, según el último recuento municipal, hay más de 2.000 personas sin hogar, cifra que asciende a más de 30.000 personas en todo el territorio nacional. Por este motivo, desde la Presidencia del Senado se entiende que, acogiendo esta Nochebuena a personas que lo han perdido todo, se pone el foco y la mirada "sobre una de las más terribles lecciones de la crisis", que es que "nadie está libre de caer, de tocar fondo y perderlo todo".

Según Mensajeros por la Paz, los asistentes que acudirán al evento carecen de recursos y reciben la REMI o son familias de acogida y beneficiarios de los 'Hogares de Oportunidades' de la asociación.

En la presentación de la iniciativa, el chef con una estrella Michelín Rodrigo de la Calle --responsable del menú diseñado para la ocasión-- detalló que los comensales podrán degustar una tabla de ibéricos con almendras fritas, crema de crucíferas con aceite de oliva virgen extra y hierbas germinadas, coquelet asado en su jugo con puré de patatas y tartufata y, de postre, tarta fina de manzana con helado de turrón.

"Todo el mundo debería tener derecho a comer con mesa y mantel en Nochebuena. Como cocinero, siento la responsabilidad de contribuir a hacer un poco más felices a aquellas personas que más lo necesitan", manifestó De la Calle.

OBJETIVO: QUE NADIE PASE SOLO EL DIA DE NOCHEBUENA

Por su parte, el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, destacó que con esta iniciativa quieren que nadie pase solo la Nochebuena. "Vivimos en una sociedad que está sana, rica en valores, no está enferma ni corrupta. Esta es nuestra sociedad, en la que queremos que el día de Nochebuena haya el menor número de personas posibles solas. Gracias a todos los que hoy nos acompañan y nos apoyan en esta cena solidaria", enfatizó.

Junto a Mensajeros de la Paz, colaborarán en la cena LaLiga, Makro y Lecaser. Precisamente, la directora de Fundación de LaLiga, Olga de la Fuente, aseguró que han querido aportar su "granito de arena" y sumarse "a lagran labor que desarrolla el padre Ángel a través de Mensajeros de la Paz y a otras asociaciones que persiguen mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de las personas sin recursos". De la Fuente también invitó a los aficionados al fútbol a sumarse a la iniciativa y a colaborar de manera solidaria.

Mientras, la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Makro, Marta Pérez Postigo, remarcó que es "un orgullo" para ellos sumarse a este proyecto y contribuir a que "la cena sea un éxito". "Por nuestra labor, estamos presentes en muchas comidas, cenas y actos en los que la gastronomía es la protagonista. Esta iniciativa nos ayuda a continuar siendo parte activa de la sociedad en la que nos desarrollamos. No solo con este proyecto, sino también con las diferentes acciones que desarrollamos de la mano de los hosteleros para forjar un futuro más inclusivo e igualitario", apuntó.

Desde Lecaser, compañía encargada de gestionar el catering de la cena, Juan Francisco Fernández Río aseguró que es "un placer estar año tras año al lado de Mensajeros de la Paz, en un día tan señalado para todos".

Según el VIII Informe Foessa, el 18,4 por ciento de la población española, es decir, casi ocho millones de personas se encuentran en exclusión social.

Comentarios...