Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda adapta espacios y documentos municipales a través de un proyecto pionero para la...
X
EN DIFERENTES LUGARES Y ORDENANZAS

Peñaranda adapta espacios y documentos municipales a través de un proyecto pionero para la...

Actualizado 23/12/2019
Redacción

Lugares como el Ayuntamiento, el Centro de Desarrollo Sociocultural o el pabellón contaran con paneles informativos y pictogramas, haciendo la información más sencilla en su comprensión

Esther Martín de técnico de Plena Inclusión, Rosa Martínez de Acopedis y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, presentaban este lunes el proyecto pionero realizado en la ciudad sobre accesibilidad cognitiva en varios espacios y documentos municipales.
"Siempre hablamos de barreras arquitectónicas y accesibilidad física pero muy poco de la cognitiva. Creemos que es fundamental crearla para que, independientemente de tener alguna discapacidad o dificultades de movilidad, podamos entender la información que se ofrece al público en general" señalaba la primera edil al respecto de esta iniciativa que, para llevarlo a cabo, se tomaron como referencia el pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala, el Polideportivo, el Ayuntamiento, el Centro de Desarrollo Sociocultural y la Casa del Arte para realizar el estudio de la información ofrecida a los ciudadanos y como adaptarla.
Esther Martín explicaba que la metodología utilizada se ha basa en la iniciativa global de pueblos 100% accesibles, señalando que "desde Acopedis trabajamos la accesibilidad cognitiva desde hace años para garantizar el acceso a la información y los entornos para las personas con discapacidad intelectual, tratando de hacer la información y los entornos más fáciles de entender para todos, dirigiéndonos de manera principal a las personas mayores o con deterioro cognitivo, con discapacidad intelectual o con discapacidad reconocida por enfermedad mental, pero en general queremos que sea para todos, ya que es un derecho que tenemos".
Para elaborar las acciones, se han trabajado los entornos y documentos de los lugares escogidos, revisando señalizaciones, indicativos sobre estancias o servicios que ofrecen, iluminación o la comprensión de l

os diferentes textos ofrecidos al público, trabajados a través de la 'lectura fácil', un método de escritura y adaptación de documentos que facilita la compresión de los escritos, aclarando de manera especial cualquier terminología legar o compleja.

Por ello ya se han creado dos instancias municipales, una genérica y otra más específica, que ya presentan este proceso en su creación, además de revisarse una Ordenanza, que también cuenta con el formato simplificado de escritura europea y diferentes aclaraciones. En total se han adaptado 7 documentos, entre los que se encuentran folletos de turismo y de la Casa del Arte, además de soportes con información sobre Peñaranda, que ya se encuentran instalados en varios establecimientos de la ciudad.
Todo el trabajo realizado ha sido evaluado por los integrantes de Acopedis, quienes se encargaban de matizar y puntualizar los detalles de los lugares y documentos incluidos dentro del proyecto para su corrección. Además, desde la entidad se ha realizado una campaña informativa vecinal mediante el envío de cartas para presentar el proyecto.
En cuanto a los espacios municipales, el CDS contara en los próximos días un directorio en el que se ofrecerá información sobre diferentes lugares de actividad e interés en el centro, algo similar a lo que se encontrara en el pabellón, que en este caso ira acompañado el panel informativo con pictogramas. En el Polideportivo también se instalara carcelería con pictogramas indicando los diferentes lugares de importancia como aseos o botiquín, entre otros.
"Se trata de una iniciativa que se ve y que lo vamos a utilizar en nuestro día a día. Nos vamos a beneficiar todos de el" destaca Rosa Martínez.
Comentarios...