Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Botón Charro se sobrepone a las adversidades para escenificar su belén con animación extra
X
CIUDAD RODRIGO , BELÉN VIVIENTE

El Botón Charro se sobrepone a las adversidades para escenificar su belén con animación extra

Actualizado 21/12/2019
David Rodríguez

El belén viviente contó con la actuación musical de Rosa María, así como con varios animales vivos

Si ya de por sí la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo está plenamente inmersa en la Navidad con el alumbrado, la decoración de los establecimientos y el tren infantil, en la tarde del sábado lo estuvo un poco más, con el tradicional belén viviente de la Asociación Cultural El Botón Charro de Miróbriga, que este año volvió a tener lugar en los soportales de la Casa Consistorial.

La escenificación de este 2019 ha estado marcada por las condiciones meteorológicas adversas. Si durante toda la semana los miembros de El Botón Charro temieron que la lluvia pudiera estropearles la fiesta, finalmente lo que acabó causando infinidad de problemas fue el viento, que sopló con mucha fuerza desde la hora de comer del sábado.

Como es habitual, los miembros de la Asociación habían comenzado el montaje a primera hora de la mañana del sábado, durante la cual sí que llovió, lo que hizo que la práctica totalidad de los elementos del belén, que suelen colocarse al aire libre, se refugiasen en los soportales de la Casa Consistorial, con el portal como referencia central. Allí estuvieron la Virgen y San José, con un bebé de verdad, estando escoltado este año su portal por dos animales también de verdad.

Igualmente, hubo más animales en las inmediaciones, en concreto un rebaño de ovejas, que hizo especialmente las delicias de los niños que se acercaron por allí, que lamentablemente no fueron muchos debido a las condiciones climáticas, que invitaban poco a salir de casa. Pese a todo, hubo unas cuantas personas que lo hicieron, teniendo la oportunidad de degustar dulces y castañas asadas repartidas por los miembros de la Asociación, ataviados a la antigua usanza. Las castañas fueron preparadas en el propio belén, donde hubo como siempre una antigua cabaña (también en los soportales), y todo tipo de loza antigua.

Junto a los animales vivos, la edición de este año del belén viviente del Botón Charro tuvo como elemento destacado la animación musical extra a cargo de la cantante Rosa María, quién estuvo acompañada de varios músicos. Rosa María ofreció a lo largo de la tarde un recital de villancicos, refugiada en la zona de los soportales. Esta actuación musical se produjo al formar parte la escenificación del Botón Charro de la iniciativa Belenes Animados que ha puesto en marcha estas Navidades la Diputación de Salamanca.

Además de Rosa María, el belén viviente tuvo un tamborilero como todos los años. Este domingo, Ciudad Rodrigo tendrá su segundo belén viviente: el de la Asociación de Vecinos del Barrio Nuevo, que también forma parte de los Belenes Animados de la Diputación actuando en su caso la Asociación de Mujeres Amanecer (a las 18.00 horas) y el Grupo Folclórico El Charaíz Redondo (a las 19.00 horas).

Comentarios...