Viernes, 28 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Belén, más cerca, en el Colegio y Seminario San Jerónimo
X
Alba de Tormes

Belén, más cerca, en el Colegio y Seminario San Jerónimo

ALBA DE TORMES
Actualizado 19/12/2019
Pedro Zaballos

El Belén de los Padres Reparadores de Alba de Tormes ocupa más de 85 metros cuadrados en un marco incomparable: el claustro del siglo XVII del antiguo convento jerónimo de San Leonardo

Doscientas figuras, cerca de dos toneladas y media de arena, cientos de pedazos de hierba natural y carrascos de encina de Garcihernández conforman el Belén que este año ocupa cerca de 85 metros cuadrados dentro del claustro del actual Colegio y Seminario San Jerónimo (Padres Reparadores ? Dehonianos) y que, desde hace varios años, la comunidad religiosa y los alumnos preparan los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Llaman la atención los caminos de piedra de pizarra que, con miles de piezas colocadas a mano una a una, elaboran cada año los seminaristas, alumnos y voluntarios de San Jerónimo. Pero lo más curioso del Belén de San Jerónimo, además de las escenas propias del Nacimiento de Jesús, los otros pasajes de los Evangelios de Mateo y Lucas, desde la Anunciación del Ángel a María hasta "la familia en Nazaret".

Así aparecen representadas escenas como "el sueño de José", "la visitación de María a su prima Isabel", "el empadronamiento en Belén" o "Jesús perdido y hallado en el templo".

La mayor parte de las figuras son del maestro belenista Manuel Nicolás Almansa y se han ido incorporando en los últimos años a las figuras de mediados del siglo XX y provenientes de Olot (Gerona) que conforman actualmente la escena principal del Nacimiento de Jesús y del Anuncio a los pastores.

Horario de visitas

  • Del 15 al 23 de diciembre: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
  • Del 26 de diciembre al 30 de enero: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
  • Del 2 de enero al 5 de febrero: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Fotos: Pedro Zaballos

Comentarios...