Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE presenta propuestas encaminadas a combatir y evitar las agresiones y el desmantelamiento...
X
Pleno de la Diputación

El PSOE presenta propuestas encaminadas a combatir y evitar las agresiones y el desmantelamiento...

Actualizado 17/12/2019
Redacción

Serán cuatro las mociones que presentarán para su debate y posterior aprobación en el pleno

El PSOE presentará diferentes propuestas en la Diputación de Salamanca encaminadas a combatir y evitar las agresiones y el desmantelamiento que sufre el mundo rural.

En total serán cuatro las mociones que los socialistas presentarán para su debate y aprobación. En la primera de ellas se insta a la Junta a retirar el modelo de asistencia sanitaria que pretende implantar en el mundo rural porque constituye "una amenaza para nuestra provincia, contribuye a incrementar la despoblación y supone una ofensa para la población que habita y reside en los pequeños municipios" ha dicho el portavoz socialista.

Rubio ha demandado al gobierno regional un verdadero plan de asistencia sanitaria rural, consensuado con todas las partes implicadas, "que mejore los servicios de atención primaria en el medio rural, con objetivos ambiciosos, que den seguridad a la ciudadanía y contribuyan a la atracción de nuevos residentes". Un plan de mejora, ha dicho, "atendiendo a las necesidades y criterios de las vecinas y vecinos del medio rural, de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales y, por supuesto, de los profesionales de la atención primaria de salud".

Para ello, el portavoz del PSOE ha pedido a la Junta que "se comprometa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, a mantener todos los servicios de atención primaria y los consultorios del medio rural con la cobertura y dotación con que cuentan actualmente", en definitva, "que se blinde la atención sanitaria que se presta en los consultorios médicos de Salamanca manteniendo la consulta presencial regular de personal médico y de enfermería".

En la segunda de las propuestas el PSOE insta al equipo de gobierno en la Diputación para que habilite en los próximos Presupuestos una línea específica de ayudas a municipios para la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento en los cascos urbanos. Es preciso y necesario una convocatoria específica de subvenciones que atienda de modo concreto a la renovación de estas infraestructuras a fin de garantizar el suministro de agua potable y una eficaz red de colectores en los pueblos de la provincia. Redes que datan, en la gran mayoría de los casos, de finales de los años 70 y los años 80, de modo que acumulan aproximadamente unos cuarenta años de uso.

En esta misma línea, y bajo la premisa de la prestación de servicios básicos, la sostenibilidad y el medio ambiente, el Grupo Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación la implementación de iniciativas para favorecer la creación, mejora y recuperación de espacios verdes en los municipios mediante el fomento del uso de la biomasa, la movilidad sostenible, la recuperación y optimización de espacios públicos degradados y zonas verdes, la conservación y promoción de la biodiversidad, la protección de nuestro arbolado y la conservación y buen uso de entornos fluviales y boscosos.

Fernando Rubio ha finalizado su comparecencia con otra petición en la que se insta a la Diputación Provincial de Salamanca a establecer una línea específica de ayudas dirigidas a los ayuntamientos con el fin de financiar inversiones colectivas o públicas en materia de suministros de agua a las explotaciones agrarias y ganaderas.

El portavoz socialista ha apelado al resto de grupos políticos para que apoyen dichas propuestas, encaminadas, ha afirmado, "a evitar el desmantelamiento y las agresiones que sufre el mundo rural por parte de la Junta" con la aquiescencia de la Diputación de Salamanca, "de una manera velada, torticera y mentirosa. Usando la demagogia", a lo que ha añadido " resulta que el ladrón se convierte en el jefe de la policía, es decir, el que desmantela pretende ser el adalid de la defensa del medio rural" y esto, ha concluido, "el PSOE no lo va a consentir".

Comentarios...