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Luz verde a una nueva regulación de las bodegas en Macotera
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PSOE Y LA COALICIÓN INDEPENDIENTE A FAVOR, PP EN CONTRA

Luz verde a una nueva regulación de las bodegas en Macotera

Actualizado 16/12/2019
Redacción

Se centrara en las situadas en suelo urbano, con el fin de tener conocimiento de su estado de conservación y delimitar competencias para arreglos y averías entre Ayuntamiento y propietarios

El Ayuntamiento de Macotera ha aprobado el primer planteamiento para la regularización de la situación de las bodegas ubicadas en casco urbano. Un debate, mantenido durante la sesión del último Pleno Ordinario del año celebrado en la noche de este lunes, en el que se ha planteado la creación de una Ordenanza para la conservación de estos espacios, en la que quedan fijadas y delimitadas las competencias a asumir por el Ayuntamiento y el propietario en caso de averías o desperfectos.
El alcalde de la Villa, Antonio Méndez, ha explicado que se centraran en las que se encuentran en suelo urbano y en aquellas que sobresalen a la vía publica o atraviesan calles, señalando que "debemos intentar que sean los propietarios los que se hagan cargo de los desperfectos y mantenerlas. Si se genera algún problema derivado de la red de tuberías de aguas o desagües municipales será competencia del Ayuntamiento y entonces nos haremos cargo de la situación sin ningún problema".
Jacinto García, portavoz del Grupo Popular, aseguraba que con esta medida "parece que quieren eximirse de una responsabilidad ante un problema derivado del mal estado de las tuberías y achacarlo al mal estado de las bodegas. A nosotros nos parece bien que haga algo para regular la conservación pero no entendemos que sin arreglar la red de abastecimiento carguen contra los propietarios de las bodegas" a lo que el regidor macoterano respondía que la intención es aclarar la situación y las competencias, asegurando que en cualquier actuación que deba realizarse en esta cuestión "será un arquitecto quien determine la situación real y la necesidad o no de reforma en la bodega antes de hacer nada".
Al margen de esta cuestión, el debate se mantenía encendido en cuanto a la necesidad de la construcción de una rampa en la entrada al nuevo Consultorio Médico. Sobre esta cuestión,

el primer edil explicaba que "es algo que se contemplaba en el proyecto pero que a la hora de presupuestar las obras no se ha tenido en cuenta" por lo que pedía el apoyo unánime de la Corporación para hacer llegar a la Diputación de Salamanca, responsable del área, la construcción de esta rampa, anunciando que "en caso de que no nos sea concedida la realizaremos con fondos municipales" algo para lo que, en cualquier caso, necesitaran un permiso especial para modificar los maceteros colocados en el acceso principal de este nuevo espacio sanitario, algo que también se pedirá desde el Consistorio.

Jacinto García, por su parte, mostraba su desacuerdo y su voto en contra de la petición asegurando que "la rampa que ustedes están pidiendo se tiene que construir en la acera, por lo que es terreno municipal y por tanto debe ser una cuestión que solucione el Ayuntamiento ya que el edificio como tal es accesible".
El planteamiento para solicitar la inclusión del Museo Etnográfico dentro del programa 'Eslabones de la Tradición Salmantina' perteneciente al Instituto de las Identidades de la Diputación o para estudiar una posible acción formativa con los escolares, centrada en el Cyberacoso y ofrecida por un Policía Nacional, además de la necesidad de asfaltado en varias calles de la localidad, fueron algunas de las iniciativas del PP llevadas a votación para su urgencia y posible puesta en marcha.
El turno de ruegos y preguntas contaba con reclamaciones como la presentación de las cuentas de las fiestas o la solicitud desde los Populares de mayor información para los grupos de la oposición, a lo que eran respondidos aludiendo al Pleno de constitución del Ayuntamiento en el que "quedo claro que el PP no quiso formar parte de ninguna comisión y solo está en la de Cuentas. Pero aún así pidan toda la información que quieran que se la facilitamos sin ningún problema" aseguraba el regidor municipal.
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