Viernes, 05 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los precios de los alimentos más demandados en Navidad se mantienen estables respecto a 2018
X
el pescado es el producto que más puede encarecerse

Los precios de los alimentos más demandados en Navidad se mantienen estables respecto a 2018

Actualizado 16/12/2019
Redacción

Muchos salmantinos adelantan las compras ante el temor de la subida de los precios, aunque cordero, tostón, cabrito, solomillo, mariscos y pescados volverán a llenar las mesas de los domicilios salmantinos

Cordero, tostón, cabrito, solomillo, mariscos y pescados no faltarán en las mesas de los domicilios salmantinos estas navidades. Aunque algunos consumidores optan por comprar por adelantado y congelar los alimentos más demandados en estas fechas, quienes han realizado sus compras con antelación han encontrado aún precios similares a los del resto de año, ya que, como reconoce uno de los pescaderos del Mercado Central de Salamanca, "hasta el momento no han subido los precios, únicamente se ha incrementado un poco el marisco".

Faltan menos de diez días para la Navidad y, aunque la escalada de precios puede ser mayor a medida que se acerque el día de Nochebuena, se puede decir que hasta ahora el precio se mantiene estable tanto en los productos que se pueden encontrar en el Mercado Central como en los analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque con algunas excepciones como el besugo. En Salamanca, tanto los langostinos como las gambas rondan los 18 euros, mientras que el precio de las almejas está en 20 euros. La lubina se vende a 19 euros, la merluza de pincho a 13,80 euros o la paleta de lechazo a 18,90 euros, por poner algunos ejemplos.

Los precios de los alimentos más demandados en Navidad se mantienen estables respecto a 2018 | Imagen 1Observatorio de la OCU

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza su observatorio con los alimentos más típicos de la Navidad para comprobar cómo evolucionan sus precios en estas fechas.

Para realizar este análisis, OCU selecciona 15 productos típicos de las fechas navideñas, así como otros que, siendo menos propios de este tiempo, podrían ser sus sustitutos. Así, la organización se centra especialmente en los productos frescos: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (docena).

Para recopilar los precios, OCU ha consultado varios supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla y para comprobar la evolución, recoge los precios en tres momentos diferentes. El primero, a finales de noviembre; el segundo, cuando apenas quedan dos semanas para la Navidad y la última, justo en la víspera de las fiestas.

Los precios de los alimentos más demandados en Navidad se mantienen estables respecto a 2018 | Imagen 2
Comentarios...