Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle del Consuelo y su misterioso origen
X
En blanco y negro

La calle del Consuelo y su misterioso origen

Actualizado 11/12/2019
Redacción

Conecta la parroquia de San Pablo con la plaza de San Justo, y algunos sostienen que su nombre tiene relación con los pesares de Francisco de Sotomayor, el señor de la Torre del Clavero

La calle del Consuelo se extiende entre la parroquia de San Pablo (antes iglesia del Convento de los Trinitarios) y la plaza de San Justo, donde se levantaba hasta finales del siglo XIX la iglesia románica dedicada a los Santos Justo y Pastor.

Su nombre resulta un poco problemático, e intentar dilucidar su posible origen nos puede llevar a formular alguna teoría que quizá sea cuestionada. Se ha supuesto que don Francisco de Sotomayor, el señor de la Torre del Clavero, caminaría por esta calle a buscar consuelo espiritual en el cercano templo, y de ahí le vendría el nombre.

En esta calle se encuentran algunas casas de indudable interés, siendo la Torre del Clavero la más importante por constituir el único resto de la arquitectura militar que conservamos, y por la relación que tiene con la del homenaje del Castillo de Belalcázar, de dónde era señor don Gutierre de Sotomayor.

Fotografías: Salamanca en el ayer

  • Parador del Clavel, situado en la antigua calle del Consuelo.
  • Antigua calle del Consuelo.

Textos extraídos de Callejero Histórico de Salamanca.

Comentarios...