El objetivo de esta iniciativa, que lidera la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es convertir las zonas rurales transfronterizas en Territorios Rurales Inteligentes
'Smart Comunidad Rural Digital' es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, con un presupuesto cercano a un millón de euros, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.
Este proyecto, que comenzó en 2017, ha desarrollado una plataforma de soluciones tecnológicas para la modernización de la administración local y servicios públicos digitales de Territorio Inteligente (Smart Rural), así como un programa conjunto de formación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos informáticos de administraciones públicas locales.
En el proyecto se han desarrollado servicios públicos online como los siguientes: servicios de administración electrónica, App móvil para comunicación con ciudadanos, App móvil para el turismo, alumbrado inteligente, portal de Open Data y servicios de turismo y movilidad inteligente.
Por otro lado se han realizado actividades de formación en tecnología tanto a partir de un curso online transfronterizo sobre innovación tecnológica para empleados públicos a los que asistieron 59 alumnos portugueses y 50 alumnos españoles, como cursos a ciudadanos y empresas con más de 100 acciones formativas.
También se han realizado cursos a técnicos informáticos de administraciones locales tales como ciberseguridad, programación de páginas web, contratación electrónica, protección de datos, tramitación electrónica o sistemas de información geográfica, entre otros.
Finalmente, se han organizado diferentes foros de intercambio de experiencias entre administraciones locales en temas como el turismo Inteligente, gobierno inteligente, Smart Water, alumbrado inteligente, patrimonio inteligente y RGPD, y se han publicado guías, tanto en español como en portugués, sobre Smart Rural en los diferentes ámbitos de Smart Water, Smart Agro, turismo inteligente, patrimonio natural inteligente, open data y patrimonio cultural inteligente.
SmartCRD cuenta con un presupuesto total cercano a 1.5 millones de euros, desarrollará servicios de Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos y llevará a cabo un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC, orientado a impulsar el Territorio Inteligente. Este proyecto se desarrollará durante 2020 y 2021.