Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los comercios decoran las calles apostando por conceptos como los años 40 o la ruta de los Reyes...
X

CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Los comercios decoran las calles apostando por conceptos como los años 40 o la ruta de los Reyes...

Actualizado 05/12/2019

Este año se vuelve a contar con 8 zonas decoradas, aunque hay novedades respecto a años anteriores

Un día después del encendido del alumbrado, Ciudad Rodrigo completó en la jornada del jueves su transformación para la época navideña, con el despliegue de la ornamentación de los establecimientos comerciales que se han apuntado al IV Concurso de Decoración convocado por la Delegación de Comercio del Consistorio mirobrigense (también se han vestido ya de Navidad otras zonas que no compiten, como la calle Madrid).

Como el año pasado, el certamen cuenta con 8 zonas participantes, pero no son exactamente las mismas, ya que este año no compiten ni la Asociación de Vecinos de San Andrés ni la Avenida de Portugal. Por el contrario, entran por primera vez la zona de las calles Sierra de Gata y Campo de Toledo, y el llamado 'Grupo Belenista', integrado por vecinos de las calles Santa Clara, José María del Hierro y García Lorca, que han vuelto a montar un belén a tamaño real en las inmediaciones de las Tres Columnas.

Para inaugurar esta decoración callejera, esas 8 zonas (que lucharán por 3 premios de 500, 300 y 100 euros) fueron recorridas durante la tarde del jueves (de 17.30 a 20.30 horas, aproximadamente) por los integrantes del jurado del Concurso, aunque no las puntuaron, dejando esa tarea para varias visitas que tendrán lugar durante la próxima semana.

En concreto, participaron de esa ruta callejera, por parte del Ayuntamiento, Laura Vicente, Beatriz Jorge Carpio, Paola Martín, Vanesa Muriel, Azahara Martín y Soraya Mangas, por parte de Afecir, Inmaculada Pascual, por parte de Fevesa, Maribel Rodríguez y Juan José Sánchez, por parte de Adecocir, Mari Luz Sánchez, y como técnica del Ayuntamiento, Rosa Mª Pascual. Esa ruta fue liderada por el grupo En3Jazz, que como es tradición ofreció villancicos en todas las zonas decoradas.

Las zonas

Todas las zonas participantes estrenan de uno u otro modo elementos respecto a los años anteriores, siendo quizás la gran novedad que varias de ellas tienen, más allá de una decoración común, un concepto global sobre el que han trabajado.

Se trata, por un lado, de la zona de las calles Santa Clara, San Fernando y Laguna (la zona 2 a efectos de Concurso), que han creado una ruta de los Reyes Magos, para lo cual han 'reciclado' algunos elementos de años anteriores, como los dromedarios o los buzones de cartas para los Magos de Oriente. La ruta tiene como meta las cercanías de La Glorieta, donde se han instalado unos Reyes Magos a tamaño real junto a una gran caja de regalo en la que, como novedad, todos los que quieran pueden dejar escritos sus deseos.

La vecina zona de las calles Lorenza Iglesias, Cárcabas, San Cristóbal y Valera (la zona 1) también tiene un gran concepto general: los años 40, incorporando en sus decoraciones elementos de esa época (por ejemplo, las librerías de esa vía han rescatado volúmenes antiguos). A eso se ha añadido su propia vestimenta, al menos en la tarde del jueves, donde vivieron una gran fiesta asando castañas y con música en directo de la mano del tamborilero Juan Antonio Muñoz. Dentro de esas vías, hay que apuntar que la calle Valera cuenta con alumbrado propio en altura, al igual que se ha instalado en árboles de la Glorieta de San Cristóbal, y las calles Lorenza Iglesias o Cárcabas.

También hay alumbrado en los árboles de la rotonda del Cruce, que da pie a dos zonas iluminadas, la Avenida de Salamanca y la Avenida de España. En lo que respecta a la primera de ellas (la número 4 a efectos de concurso) este año han apostado por unos photocalls, que son totalmente diferentes en cada uno de los establecimientos comerciales de la vía, donde además hay algún tipo de elemento que lucir (como antifaces, gorritos,...). Esos photocalls tienen algunos elementos añadidos, como las chimeneas que tuvieron esos establecimientos en años anteriores.

Por otro lado, en lo que respecta a la Avenida de España (la zona 5) cuentan con unos ángeles de diferentes tamaños y adornos a las puertas de cada negocio. También hay ángeles en la zona 7, que abarca las calles Cardenal Pacheco, Julián Sánchez y Toro, y la Plazuela del Buen Alcalde. Junto a los ángeles (de estilo diferente), estos negocios disponen de árboles navideños adosados a los mismos, junto a uno de gran tamaño en la confluencia de las calles Julián Sánchez y Toro.

Los árboles, en este caso con listones de madera rodeados por luces, son uno de los ejes de la nueva zona de las calles Sierra de Gata y Campo de Toledo (la zona 6 a efectos de Concurso), donde también se han colocado unas cuantas cajas de regalos (así como un nuevo alumbrado). La octava zona participante en el Concurso es la Calle Cadimus, donde está decorado el Bar El Álamo con elementos de lo más variado.

La ruta de los miembros del Jurado se remató en la Plaza Mayor, donde En3Jazz ofreció varios villancicos más junto a la estrella navideña situada a los pies de la Casa Consistorial, en torno a la cual se congregaron unos cuantos transeúntes. En total, hay unos 130 establecimientos comerciales involucrados en este IV Concurso de Decoración Navideña.

Comentarios...