El objetivo de la organización es que, "más que una carrera", la San Silvestre sea una gran "actividad lúdico-festiva" para despedir el año
Ciudad Rodrigo despedirá el año 2019 corriendo, con la celebración en el primer tramo de la tarde del martes 31 de diciembre de la 3ª San Silvestre Farinata, que regresa tras un año de ausencia, de nuevo bajo la organización del Club De 0 a 42 con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento mirobrigense, entidades que la presentaron en la mañana del miércoles en el salón de plenos de la Casa Consistorial.
En este retorno, la San Silvestre Farinata tiene una importante novedad: su cambio de ubicación. Después de que la 1ª tuviera lugar por el barrio de San Cristóbal, y la 2ª por el entorno de la Avenida de Salamanca y el Camino del Cementerio, en esta ocasión se mueve al centro histórico (aunque también saldrá fuera del mismo), con salida y llegada en la Plazuela de Herrasti (el circuito completo se puede ver en el mapa que figura al final de esta información). En palabras del delegado de Deportes, Víctor Gómez, la ubicación en el centro "es lo más conveniente", ya que así se puede disfrutar corriendo del entorno monumental.
Como en ocasiones anteriores, la San Silvestre Farinata tendrá pruebas para niños (a partir de las 15.30 horas) que transcurrirán por el entorno más cercano a la Plazuela de Herrasti, mientras que la carrera principal, que constará de algo menos de 7 kilómetros (2 vueltas al circuito), se celebrará a las 17.00 horas. Todos los interesados en participar deben apuntarse a través de la web cronometratukm.com o en la tienda 'Somos Farinatos' ubicada en la calle San Juan. Las inscripciones cuestan 10?, excepto para los que tengan hasta 13 años, que no pagarán nada.
Todos los que participen recibirán un gorro navideño, y además habrá una camiseta como obsequio para todos los que finalicen. Asimismo, habrá premios como botellas de vino donadas por Cafetería D'Morán, o calcetines con el logo de la Concejalía de Deportes para los primeros clasificados. Como en años anteriores, habrá regalos para aquellos que luzcan los mejores disfraces.
Precisamente, uno de los objetivos de esta San Silvestre Farinata es que, "más que una carrera, sea una actividad lúdico-festiva". En este sentido, el evento contará con un photocall de 6x3 metros, o la animación de Sergio Olvidado. En palabras de Rubén Morán, del Club De 0 a 42, el objetivo es que los mirobrigenses "dejen el cubata y se pongan las zapatillas para correr", ademán de que "no se vayan a otros lugares" a correr ese día. El deseo del promotor del evento es "poner la San Silvestre de Ciudad Rodrigo en el calendario nacional".
Desde su punto de vista, Ciudad Rodrigo "debe tener una San Silvestre" para despedir el año por todo lo alto, opinión corroborada por Víctor Gómez ("una prueba deportiva como la San Silvestre no debe faltar nunca en una ciudad como Ciudad Rodrigo") y por el alcalde Marcos Iglesias: "como se hace en otros muchos sitios, porque nuestra ciudad es relevante y tiene un gran espíritu deportivo". Con esta San Silvestre, se continúa con el objetivo de que "la Navidad en Ciudad Rodrigo sea bonita y la gente quiera venir".