Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villarino de los Aires y su arquitectura tradicional
X
en blanco y negro

Villarino de los Aires y su arquitectura tradicional

Actualizado 04/12/2019
Redacción

Fue un pueblo rico allá por los años 20 antes de la Gran Depresión, pero en el que la posguerra dejó muchas heridas y pobreza

Este municipio de la provincia de Salamanca, se hizo muy conocido por acoger una de las mayores centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero. A pesar de la construcción de la central eléctrica en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado todavía podemos contemplar por sus empinadas calles, bellos ejemplos de arquitectura tradicional como la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XVI, situada en su parte más alta haciéndose visible su torre desde los distintos caminos. También destacan sus numerosos balcones, fuentes, escudos de piedra en fachadas, pajares y cobertizos.
En las imágenes adjuntas podemos ver sus balconadas de madera a lo largo de todo el frente, sostenidas por sólidos cachorr

os, tejadillos a dos aguas y tejas sobre listones de madera, y sobre todo escuadras bien labradas y dispuestas de una enorme sillería de granito.

Todo ello refleja que Villarino fue un pueblo rico allá por los años 20 antes de la Gran Depresión, pero en el que la posguerra dejó muchas heridas y pobreza.
Fotografías:
Arquitectura tradicional ribereña en Villarino de los Aires.
Fuente: Turismo y Cultura de Las Arribes del Duero.
Comentarios...