Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acogerá una exposición del fotoperiodista Enrique Cano que refleja 30 años de la...
X
centro de la memoria histórica

Salamanca acogerá una exposición del fotoperiodista Enrique Cano que refleja 30 años de la...

Actualizado 02/12/2019
Redacción

Incluye imágenes de la Transición y de la movida madrileña, además de una amplia galería de retratos de destacados personajes de la política, la cultura y el mundo del espectáculo y de la noche

El Centro Documental de la Memoria Histórica inaugura, el 4 de diciembre, miércoles, a las 19.00 horas, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, una exposición del fotoperiodista Enrique Cano, en la que se recogen 30 años de una trayectoria profesional (de 1977 a 2007) que le llevó a trabajar para medios como 'Diario 16', 'El Independiente' o la Agencias Cover. El acto de presentación contará con la asistencia del propio fotógrafo.

Enrique Cano (Madrid, 1957) es uno de los miembros más destacados de una brillante generación de reporteros gráficos que llegó al oficio pocos años antes de la muerte de Franco en 1975, y protagonizó el periodo que va desde los primeros años de la Transición hasta la victoria del PSOE en 1982, renovando por completo el panorama del fotoperiodismo.

Más allá del acontecimiento mediático puntual, a Enrique Cano siempre le han interesado otros aspectos de la realidad cotidiana, algo vinculado a su compromiso profesional y sociocultural. Esto se refleja en las imágenes de la exposición, que muestran desde manifestaciones políticas de la época, a sucesos destacados e impactantes como el accidente de los niños del Colegio Vista Alegre de Vigo en el puente sobre el Órbigo de Santa Cristina de la Polvorosa al comienzo de la Semana Santa de 1979, o diferentes momentos de la movida madrileña.

La exposición también recoge una amplia muestra del Enrique Cano retratista, que ante todo persigue la naturalidad de aquellos a los que fotografiaba. Entre los retratados es posible ver imágenes de políticos como Adolfo Suárez, Alfonso Guerra o Enrique Tierno Galván, gente de la cultura como Rafael Alberti, Antonio Gala o Pedro Almodóvar, e incluso personajes conocidos a nivel mundial, como el Pape Juan Pablo II o Mick Jagger.

Las 75 imágenes, todas ellas publicadas en distintos medios de comunicación, buscan reflejar una trayectoria profesional que se inició a mediados de los años 70 del pasado siglo y se ha prolongado hasta los primeros años del siglo XXI, así como mostrar una manera muy personal de entender el fotoperiodismo.

Esta colección fotográfica ha sido donada por el propio Enrique Cano al Centro Documental de la Memoria Hístórica.

Horarios de apertura al público

Abierta del 4 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020

Martes a viernes, de 11 a 18 horas

Sábados, de 11 a 20 horas

Domingos y festivos, de 11 a 15 horas

Lunes cerrado

Comentarios...