Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Carbajosa aprueba una moción para exigir al Gobierno español que se puedan...
X
EN UN PLAZO DE 24 HORAS

El Ayuntamiento de Carbajosa aprueba una moción para exigir al Gobierno español que se puedan...

Actualizado 28/11/2019
Redacción

La moción aprobada solicita que se defina de forma clara la ocupación ilegal y se impida que los "okupas" estén protegidos por el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio o por el concepto de morada

La corporación municipal del Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para exigir al Gobierno español que la autoridad pública pueda desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo de 24 horas. Esta moción ha sido aprobada en el transcurso del pleno municipal celebrado esta mañana con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Además, la moción aprobada solicita que se defina de forma clara la ocupación ilegal y se impida que los "okupas" estén protegidos por el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio o por el concepto de morada. "Y que, de esta manera, se evite que los ocupantes tengan la misma protección en la casa que habitan de forma ilegal que el que la habita de forma legal".

También se solicita que se refuercen las penas asociadas a los delitos de usurpación y que se contemplen de manera específica las mafias de ocupación, agilizando el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia.

Esta moción viene motivada, según explicó el portavoz del Equipo de Gobierno, Domingo Elena (Tote), por la ocupación de una vivienda en una urbanización del municipio. Según señaló, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada inició todos los procedimientos legales para que se pudiera proceder al desalojo de esta vivienda con la mayor brevedad posible. Tanto la Policía Local, que acudió a instancias del Ayuntamiento al domicilio para comprobar la veracidad de los hechos, como la Guardia Civil han intervenido desde el principio. También la entidad bancaria propietaria del inmueble ha interpuesto la denuncia correspondiente requerida para este tipo de casos y está cumpliendo con la tramitación necesaria.

Ante este hecho y posibles hechos de este tipo que se pudieran producir en un futuro, tanto en viviendas unifamiliares como en pisos del casco urbano, el Grupo del Partido Popular del Ayuntamiento de Carbajosa quiso traer al pleno esta moción para instar a las administraciones competentes a que adopten los mecanismos necesarios para proceder a un desalojo rápido de las viviendas ocupadas. "Aunque en la última década se han acortado sustancialmente los plazos judiciales para el desalojo de viviendas, el problema de la ocupación genera alarma entre nuestros vecinos y en la sociedad española en general".

En el pleno municipal se ha procedido también a la aprobación del dictamen sobre denominación de calles del sector SU.NC.R1., que recibirán nombres de diferentes lagos y lagunas de la Comunidad Autónoma: Lago de Sanabria, Lago Ausente, Laguna del Duque y Lagunas de Neila.

Se ha procedido también a la delegación del establecimiento y modificación de los precios públicos de actividades y servicios puntuales en la Junta de Gobierno local.

Comentarios...