Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casado alerta, ante la reunión del PSOE con ERC, que más cesiones a Cataluña puede llevar a un...
X
DECLARACIONES

Casado alerta, ante la reunión del PSOE con ERC, que más cesiones a Cataluña puede llevar a un...

Actualizado 28/11/2019
Redacción

Avisa que el PP será "el dique de contención de cualquier cesión más" a gobiernos autonómicos "irresponsables" y "desleales"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recalcado este jueves que no puede haber más transferencias ni cesiones a Cataluña y, de hecho, ha avisado que seguir esa senda puede llevar a un "Estado fallido" en esta comunidad.

Casado ha realizado esta advertencia poco antes de que arranque la reunión que mantendrán en el Congreso la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para negociar su posible apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Poco antes de ese encuentro, y al ser preguntado si sería partidario de más cesiones en el autogobierno para solucionar el problema en Cataluña, Casado ha rechazado de plano esa vía de más cesiones en materia de autogobierno.

"Ni una cesión más, ni el autogobierno catalán ni el autogobierno vasco que, por cierto está contando con el aplauso del PNV y del Partido Socialista del País Vasco, ni en ninguna otra comunidad autónoma", ha proclamado.

PIDE NO DAR MÁS TRANSFERENCIAS

En una comparecencia en el Congreso, tras recoger su credencial como diputado, el líder de los 'populares' ha señalado que el Gobierno tiene que "velar por la recuperación del Estado en toda España" y "no por dar más transferencias a las autonomías."

Según ha agregado, el Estado "se está convirtiendo en un Estado fallido si se sigue desmembrando la unidad nacional en transferencias competenciales a autonomías" que son "desleales" en el caso de Cataluña.

Además, ha indicado que el Estatuto que se está pergeñando en el País Vasco incluye cuestiones "absolutamente inconstitucionales". "El PP será el dique de contención de cualquier cesión más a los gobiernos autonómicos irresponsables. Esto es compatible con que el PP sí que respeta el Estado Autonómico como parte fundamental del sistema constitucional", ha concluido.

Comentarios...