Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto de voluntariado “Viviendo el Tormes” terminará con la inauguración de una ruta en ...
X
inauguración este sábado

El proyecto de voluntariado “Viviendo el Tormes” terminará con la inauguración de una ruta en ...

Actualizado 27/11/2019
Redacción

La ruta permitirá al paseante conocer el patrimonio histórico y natural de la ribera del río Tormes

Tras varios meses de actividades en la que han participado voluntarios tanto de los municipios de Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes como de la Universidad de Salamanca, este fin de semana se inaugura la ruta de senderismo "Viviendo el Tormes".

El acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre a las 12 horas en el multiusos de Villagonzalo de Tormes, contará con la presencia de D. Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación de Salamanca, Dña. Eva Mª Picado Valverde, diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Dña. Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca y representantes de los ayuntamientos de Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes. La jornada dará comienzo con el acto inaugural en el edificio multiusos de dicha localidad y posteriormente se realizará un breve recorrido por la ruta señalizada.

Desde el punto de inicio del sendero parten los dos tramos que definen la ruta "Viviendo el Tormes". El primer recorrido, de 10 kilómetros (ida/vuelta), acercará al patrimonio histórico-artístico del municipio de Villagonzalo de Tormes y Carpio Bernardo, siempre con el acompañamiento del río Tormes como eje vertebrador de esta comarca. En el segundo recorrido, de 8 kilómetros (ida/vuelta), el visitante podrá disfrutar de los recursos naturales y paisajísticos que ofrece la ribera del Tormes. Ambos tramos pueden realizarse de manera conjunta o independiente.

Tres paneles informativos muestran a lo largo del recorrido los puntos de interés más importantes, como son el municipio de Villagonzalo de Tormes, la historia y leyenda de Carpio Bernardo o la flora y fauna de la ribera del Tormes.

Esta ruta permitirá poner en valor los recursos naturales, paisajísticos y culturales y por otro lado servir de reclamo turístico para la zona.

Además de la señalización de esta ruta, en el proyecto se han llevado a cabo más de una veintena de actividades participativas (actividades de Educación Ambiental en los centros educativos, reforestaciones, talleres sobre reciclaje, jornadas de convivencia, etc.) en los municipios protagonistas. Durante estos meses de ejecución del proyecto, se ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes. Además, "se ha fortalecido el tejido asociativo de los municipios y se ha potenciado la transferencia de conocimiento Universidad/sociedad", explica la Oficina Verde de la USAL.

Comentarios...