Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeros pasos para que Salamanca albergue el I Congreso Internacional de Turismo Rural
X
iniciativa de Ciudadanos

Primeros pasos para que Salamanca albergue el I Congreso Internacional de Turismo Rural

Actualizado 26/11/2019
Redacción

La propuesta ha sido registrada este lunes en las Cortes de Castilla y León y se presentará también en el Ayuntamiento y la Diputación para implicar a las instituciones locales

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para impulsar el I Congreso Internacional sobre Turismo Rural en la provincia de Salamanca. Esta propuesta será presentada también en el Ayuntamiento y en la Diputación con el fin de implicar a todas las instituciones en la puesta en marcha de esta propuesta.

Así lo ha anunciado este martes el procurador salmantino de Cs, David Castaño, junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el diputado provincial Jesús Luis de San Antonio, destacando que "Salamanca tiene capacidad hotelera, un aeropuerto internacional abierto las 24 horas del día, conexiones con Oporto y Madrid, el Palacio de Congresos, las universidades, el español, etc".

Castaño ha señalado que el turismo rural en Castilla y León es muy potente, somos líderes en oferta y en demanda, pero tenemos un problema y es que el 90% de las personas que vienen a la Comunidad a hacer turismo rural son nacionales y solo cerca de un 8% viene otros países". Por este motivo, ha asegurado que "hay que desarrollar iniciativas y estrategias con el objetivo de llegar a siete millones de turistas internacionales en estos cuatro años y superar los cinco millones de pernoctaciones en nuestra Comunidad".

El procurador de Ciudadanos también ha lamentado que "en estos años se ha mirado poco hacia nuestro país vecino y nosotros consideramos estratégica esa conexión con Portugal; vamos a mirar mucho hacia este país para que sea una de las entradas de turistas internacionales a Salamanca".

Sobre la puesta en marcha este I Congreso Internacional sobre Turismo Rural, David Castaño, ha avanzado que "sería la Consejería de Turismo, junto al Ayuntamiento y la Diputación, la encargada de impulsar eta iniciativa y la idea es que se puedan celebrar al menos dos congresos en esta legislatura".

Referente de turismo rural

Por su parte, el diputado Jesús Luis de San Antonio ha subrayado que "la provincia de Salamanca merece ser un referente en turismo rural como uno de los pilares para sostener la población" y ha criticado que "las iniciativas desarrolladas hasta ahora por la Diputación son escasas". Además, ha añadido que "este congreso sería un gran impulso a las estrategias frente a la despoblación y puede crear las bases para atraer a inversores a los municipios salmantinos".

En representación del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez ha indicado que "aunque no es nuestro ámbito de actuación directo, sí tiene mucho que ver con la capital puesto que la mayor parte del turismo rural pasa por la ciudad y repercute en el incremento de visitantes".

Por último, ha hecho hincapié en que con esta iniciativa se impulsará el turismo congresual, que en 2018 registró un incremento del 20%, pasando de 120.000 a 160.000 personas. "Este incremento se debe estabilizar y también potenciar", ha concluido.

Comentarios...