Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo entre Ayuntamiento de Santa Marta y Asprodes para la apertura de una oficina de...
X
inclusión sociocultural y laboral

Acuerdo entre Ayuntamiento de Santa Marta y Asprodes para la apertura de una oficina de...

Actualizado 26/11/2019
Redacción

Impulsan una red de recursos y oportunidades basada en la colaboración entre ambas instituciones que redunde en la mejora de la calidad de vida de todas las personas y en especial aquellas que sufran algún tipo de discapacidad

La concejala de Bienestar Social de Santa Marta de Tormes, Cruz Gacho, mantuvo una reunión con representantes de Asprodes para acordar nuevas actividades para la inclusión sociocultural y laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, construyendo una red de recursos y oportunidades basada en la colaboración entre ambas instituciones, que redunde en la mejora de la calidad de vida de todas las personas y en especial aquellas que sufran algún tipo de discapacidad.

En este sentido, y desde el acuerdo que se alcanzó, las personas con discapacidad han empezado a participar en diferentes propuestas que se están ofertando en el municipio. Así las cosas, ya forman parte de las clases de yoga que se celebra los viernes a las 11.00 horas; los cursos de iniciación a la informática que les servirá para familiarizarse con los equipos informáticos, el paquete de Office y las redes sociales; gimnasia de mantenimiento, para mejorar sus condiciones físicas los martes de 12.30 a 13.30 horas; el taller de memoria para fomentar la estimulación cognitiva y que se celebra los miércoles a las 10.00 horas y el taller de cerámica, que comenzará el primer trimestre del año y donde aprenderán métodos de producción y técnicas cerámicas.

Asimismo, las personas usuarias del centro de día y ocupacional de El Telar participarán en acciones de voluntariado social y ambiental en el municipio incluidas en el programa organizado por la Concejalía de Mayores y en el que se pretende apoyar a las personas más longevas para evitar su aislamiento y favoreciendo el envejecimiento activo.

Además de todo ello, Asprodes continúa adelante con las actividades que viene llevando a cabo en los últimos tiempos. Así sigue desarrollándose el proyecto de sensibilización 'Yo como tú' que comenzó hace más de 15 años y con el que se pretende dar a conocer la realidad de personas con discapacidad, sensibilizando a la sociedad sobre la discapacidad intelectual, a la par que empoderando a las personas que sufren algún tipo de discapacidad como agentes activos de la sociedad.

Por otro lado, está previsto que comience con Asprodes el programa 'Libros Libres', una iniciativa comunitaria que se está desarrollando ya en diversos municipios cuyo objetivo es dar uso a los ejemplares en desuso. Así, se forma libre se comparten libros usados en un espacio ubicado en la calle, buscando fomentar el desarrollo del amor por la lectura, la creatividad y el compromiso entre los vecinos.

El Centro Ocupaciones y de Día El Telar está ubicado en el municipio y presta apoyo y oportunidades a 80 personas con discapacidad, intelectual o del desarrollo a través de 15 profesionales que los orientan a conseguir que puedan desarrollar su vida con calidad, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria, incluyendo en su estrategia de transformación la creación de comunidades inclusivas.

Comentarios...