Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 personas salen a las calles mirobrigenses para “gritar por las que ya no están”
X
CIUDAD RODRIGO , DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Más de 200 personas salen a las calles mirobrigenses para “gritar por las que ya no están”

Actualizado 25/11/2019
David Rodríguez

En la manifestación convocada por AMPLI se alertó de que la ruptura del consenso social por el auge de la ultraderecha "pone en peligro a miles de mujeres"

Algo más de 200 personas de variadas edades (entre ellos bastantes niños) salieron a las calles de Ciudad Rodrigo en la tarde del lunes para gritar contra la violencia de género siguiendo la convocatoria realizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli) para conmemorar a nivel de ciudad el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, después de que durante la jornada lo hubieran hecho diversas entidades.

La manifestación, controlada por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, comenzó junto al Monumento al Garrochista, a donde fueron llegando los manifestantes con la noche ya caída en una tarde de temperatura bastante agradable. Encabezados por una pancarta de AMPLI, los congregados pusieron rumbo al centro histórico por el Registro, a través del cual accedieron a la bóveda de la Puerta del Conde y a la calle Madrid, para acabar desembocando en la Plaza Mayor.

Una vez allí, varios responsables de AMPLI se situaron cerca de los soportales de la Casa Consistorial, posando en el suelo un panel con el nombre de las mujeres asesinadas en lo que va de año en España (junto a ese panel se encendieron una serie de velas). Justo enfrente se colocaron todos los manifestantes, entre los que estuvieron varios miembros de la Corporación Municipal: Víctor Gómez, Davinia Montero, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Vanesa Muriel, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Jorge Labajo y Domingo Benito.

Durante la estancia en la Plaza Mayor, tomaron la palabra varias integrantes de AMPLI, entre ellas su presidenta, Soledad Heras, para dar lectura a un manifiesto y a una serie de mensajes en los que se resaltó que "somos el grito de las que no están", remarcando que se manifiestan "para que no muera ni una más".

Durante esas intervenciones, se incidió en que la ruptura del consenso social que se está produciendo en estos momentos por culpa de la ultraderecha "atenta contra la igualdad" y "pone en peligro a miles de mujeres", dejando claro que no lo van a permitir. A continuación, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas por culpa de la violencia de género.

Comentarios...