Alumnos de 1º de la ESO dieron lectura al nombre de las víctimas de 2019 y relataron cómo fueron sus asesinatos
Como todos los años, la comunidad educativa del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo conmemoró a media mañana del lunes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con un acto que tuvo lugar en la zona de entrada al centro, junto a los árboles que llevan varios años vestidos de morado.
El acto, de casi una hora de duración, se abrió con la lectura por parte de los alumnos de 1º de la ESO de los nombres de las mujeres víctimas de violencia de género durante el año 2019 en España, relatando además cómo se habían producido sus asesinatos. Al mismo tiempo que se iban dando lectura a los crímenes, se iban desprendiendo piezas de un puzzle del mundo, para reflejar que con los asesinatos "el mundo se queda sin ellas".
A continuación, los alumnos de todos los niveles del Fray Diego construyeron otro mundo "en el que no se asesine a ninguna mujer", también con piezas de puzzle, en las cuales cada uno de los grupos había escrito distintos eslóganes o mensajes.
Una vez todos los grupos colocaron sus mensajes, la directora del IES, Pepi Martín Choya dio lectura a un manifiesto en nombre del centro en torno a la conmemoración, en el que reclamó "un mundo con vosotras". A continuación, fue turno para que hiciera lo propio Rebeca Jerez en representación de la Asociación de Madres y Padres Julián Sánchez El Charro, que tuvo a la venta unos colgantes con los cuales recaudar fondos a favor de una asociación que trabaja con mujeres maltratadas.
Tras guardar todos los presentes un minuto de silencio en memoria de las víctimas, cogieron los micrófonos para cantar los dos alumnos del IES que han creado una canción contra el maltrato, Cram y Magho, quienes ya la interpretaron el domingo en la Plaza Mayor a la conclusión del Recorrido de Orientación contra la Violencia de Género.
En el transcurso del acto desarrollado en la mañana del lunes en el IES Fray Diego Tadeo (al que asistieron varios concejales del PP y del PSOE), la directora del centro, Pepi Martín Choya, desveló que les han concedido el Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia. Se trata del segundo Premio Nacional que recibe el IES Fray Diego, que en este caso está recompensado económicamente con 10.000?.