, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 2 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética en viviendas de Castilla y León 
X

Más de 2 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética en viviendas de Castilla y León 

Actualizado 21/11/2019
Redacción

En la convocatoria de este año se han concedido 48 subvenciones, 4 en Salamanca, a propietarios de viviendas y comunidades de vecinos

Promover la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas, con especial atención a las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y en edificios de tipología residencial colectiva, es el objetivo de las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, y dirigidas a comunidades de vecinos y particulares que sean propietarios de una vivienda unifamiliar. Las ayudas pueden ser solicitadas para viviendas del medio rural y urbano. En la convocatoria de 2019 se han concedido casi medio centenar de ayudas (48) en Castilla y León, por un importe superior a los 2,2 millones de euros.

En Salamanca se han concedido 4 subvenciones, por importe superior a los 150.000 euros. Burgos es la provincia con más subvenciones concedidas (15), seguida de León (10), Ávila (14), Valladolid (5), Palencia (3), Zamora (3) y Soria (3). Por cuantía, y teniendo en cuenta el mayor número de comunidades de propietarios que han solicitado las ayudas, la provincia que más recibiría será Burgos (la cuantía total de las subvenciones supera los 1,4 millones de euros), seguida de Valladolid y Palencia, con cuantías totales superiores a los 200.000 euros en concepto de subvenciones a la mejora de la eficiencia energética.

Para optar a las ayudas de mejora de la eficiencia energética, las viviendas deben cumplir algunos requisitos, como haber sido construidas antes de 1996. En el caso de viviendas unifamiliares tiene que ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la subvención; y en el caso de las comunidades de vecinos al menos el 70% de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. En ningún caso se subvencionarán actuaciones que supongan por solicitante la intervención en más de 200 viviendas.

Ahorro energético

Entre las actuaciones subvencionales, la mejora de la envolvente térmica de la vivienda, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y ventilación; la instalación de equipos de generación o que permitan utilizar energías renovables (solar fotovoltaica, biomasa o geogermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la mejora de las instalaciones de suministro que favorezcan el ahorro de agua, el acondicionamiento de instalaciones para la recogida y separación de residuos domésticos, el acondicionamiento de espacios privativos para mejorar la permeabilidad el suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

También son subvencionables las medidas que fomenten la movilidad sostenible en las instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones, como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la instalación de fachadas o cubiertas vegetales.

Comentarios...