Según la leyenda, una moza del pueblo, Juana Hernández, antes de fallecer hacia 1424 anunció que se encontraría una imagen de María en la Peña de Francia, lugar donde en 1434 Simón Vela la halló
Sequeros se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, siendo elevado a "villa" en 1756, mediante título expedido por el rey Fernando VI. A las afueras del pueblo se encuentra el antiguo humilladero también conocido como ermita del Cristo de las Ballestas. La iglesia de Nuestra Señora del Robledo, es una de las muchas riquezas del municipio serrano, declarada Bien de Interés Cultural.
Según la leyenda, Juana Hernández, conocida como la moza santa de Sequeros, antes de fallecer hacia 1424 anunció que se encontraría una imagen de la Virgen María en la Peña de Francia, lugar donde en 1434 Simón Vela halló la talla de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Se conservan los restos de la Moza Santa, junto a los de Simón Vela, en la iglesia de Santa María del Robledo de Sequeros.
Su fiesta mayor se celebra el tres de mayo, día de la Santa Cruz, con procesión, ofertorio y bendición de campos. Un pueblo pequeño pero con un encanto especial. Al pasar por sus calles estrechas asfaltadas de piedra y rodeada por sus típicas casas, te hace viajar varios años atrás.
Fotografías