Las distracciones son el principal factor recurrente en los accidentes de tráfico con heridos y víctimas mortales, según datos de la DGT
Los accidentes de tráfico con víctimas ocasionan costes (directos e indirectos) de diversa índole. Según los datos actualizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), un fallecido supuso un coste de 1.580.318 euros en 2018, un herido hospitalizado un coste de 247.207 euros y un herido no hospitalizado 6.886 euros.
Aplicando los costes anteriores al número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos no hospitalizados en accidentes de tráfico en el año 2018, se obtiene que los costes asociados a las víctimas se cifran en al menos 5.956 millones de euros.
Los factores de riesgo que pueden evitar los conductores
Las distracciones son el principal factor recurrente en los accidentes de tráfico con víctimas y mortales ocurridos en vías interurbanas y urbanas. Las distracciones, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aparecen como factor recurrente en un 32% de los accidentes mortales; la velocidad, en un 22%, y el consumo de alcohol, en un 21%.
En vías interurbanas, es posible hacer un estudio más detallado de factores concurrentes. En el caso de los accidentes con víctimas, los factores más citados en los informes policiales son la distracción (27%), no mantener intervalo de seguridad (19%), la velocidad inadecuada (19%), no respetar las normas de prioridad (15%) y el consumo de alcohol (10%). En el caso de los accidentes mortales, los factores más recurrentes son la distracción (35%), la velocidad inadecuada (26%) y el consumo de alcohol (22%).
Hay que recordar otro dato no menos importante, y es que en 2018 el total de denuncias de la DGT fue de 4.179.689, y de estas, el 62% estaban vinculadas a la velocidad.
Causas accidentes Salamanca capital
En el caso de Salamanca, y según recoge la memoria de la Policía Local, entre las principales causas de los accidentes de tráfico se sitúan, en primer lugar, la falta de atención en la conducción (408), seguida de la inobservancia de la norma de prioridad (291), la conducción negligente o temeraria (118), la marcha atrás sin precaución (79), la distancia de seguridad insuficiente (34) y la velocidad excesiva (30).