Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los libros en cifras: Más 76.000 títulos editados y un precio medio de 13,96 euros
X
AUMENTAN LOS LIBROS DE BOLSILLO

Los libros en cifras: Más 76.000 títulos editados y un precio medio de 13,96 euros

Actualizado 08/11/2019
Redacción

El libro de texto y la novela son los principales motores de la industria editorial española, aunque en las más pequeñas son los libros de ciencias sociales y humanidades

El sector del libro constituye un importante motor económico del panorama cultural español. Cada semana nacen en España, según el último informe publicado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libros, más de 5 editoriales, aunque la mayoría de las editoriales en activo publica menos de 10 títulos al año. Un mercado de libro, como apuntan, "caracterizado por la sobreabundancia de títulos y una elevada rotación. Un mercado en el que cobra cada vez más importancia ganar visibilidad para atraer la atención del lector. Los datos, añaden, constatan que "en el sector editorial español conviven un elevado número de agentes con publicaciones esporádicas, de una vida corta e irregular, con editores estables con proyectos consolidados".

En los últimos años en nuestro país han proliferado las editoriales independientes, apostando por otros autores y títulos que se salen de los habituales circuitos comerciales.

Títulos publicados

En 2018, descendió el número de títulos editados tanto en papel como digital hasta 76.202, un 12,7% menos que en 2017. La edición de libros en papel desciende un 5,3% y el número de ejemplares por título desciende un 10,8%, situándose la tirada media de libros en papel en 3.762, según datos de Comercio Interior del Libro en España, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España. En 2018, la facturación de libros en papel superó los 2,2 millones de euros, y se vendieron 160,85 millones de ejemplares, obteniendo un precio medio de 13,96 euros.

La edición de títulos de bolsillo aumentó en 2018, un 1,3% respecto al año anterior, alcanzando los 4.633 títulos. El precio medio se sitúa en 7,53 euros.

Por su parte, la facturación de libros en formato electrónico se mantiene estable respecto a 2017, llegando a los 118,98 millones de euros. Cantidad que representa el 5% del total de la facturación anual.

El libro de texto y la novela son los principales motores de la industria editorial española, aunque en las más pequeñas son los libros de ciencias sociales y humanidades, junto a los de literatura, los que generan mayor facturación.

Comentarios...