Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Estación Tecnológica de la Carne ofrece un servicio de ultracongelación
X
Con la presencia de Gema Marcos, directora general de cadena de alimentaria de la Junta de Castilla y León

La Estación Tecnológica de la Carne ofrece un servicio de ultracongelación

Actualizado 08/11/2019
Redacción

El centro ha acogido esta mañana un curso de ultracongelación y aplicación de la criogenia a los productos cárnicos

La Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, centro dependienten del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha acogido esta mañana un curso sobre ultracongelación que sirve como inicio al servicio que se ofrece para empresas del sector.

La nueva directora general de Cadena Alimentaria, Gema Marcos, ha dado la bienvenida a medio centenar de profesionales que se han acercado hasta el centro para conocer los detalles de esta técnica de conservación. "Hay un gran interés en el sector por aumentar la vida útil de los productos cárnicos, pero manteniendo las propiedades que los caracterizan. Ponemos a disposición, tanto de entes públicos como de empresas privadas, esta tecnología de ultracongelación. Además, se está investigando cómo aumentar la vida útil según el tipo de producto que se emplee. A la hora de congelar, es la grasa uno de los elementos más importantes, por lo que queremos conocer. Ya que desde la Consejería apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías".

El sistema de ultracongelación que se utiliza un sistema de nitrógeno líquido, lo que permite una temperatura muy baja en poco tiempo, lo que provoca unos cristales de hielo más pequeños que no afectan a la estructura física de los alimentos. Esto previene el desarrollo de microorganismos y la pérdida de calidad nutritiva. Otro de los aspectos importantes de la ultracongelación es su utilidad a la hora de la exportación, que es de creciente interés para las empresas cárnicas.

En el curso celebrado esta mañana se comparó la ultracongelación rápida a la congelación tradicional, las aplicaciones prácticas que tiene y se examinaron casos en los que se aplica con éxito. Finalmente se realizó una demostración práctica para todos los presentes.

Comentarios...