Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enrique Prieto Garnacho, emprendedor salmantino de principios del XX
X
EN BLANCO Y NEGRO

Enrique Prieto Garnacho, emprendedor salmantino de principios del XX

Actualizado 07/11/2019
Redacción

Su educación fue todo lo exquisita que una familia adinerada de Salamanca podía permitirse, siendo enviado a un colegio en Asparrain, en los Pirineos, para aprender correctamente el francés

Enrique Prieto nació el 14 de febrero de 1880, hijo de Manuel Prieto y nieto del conocido comerciante zamorano Matías Prieto Lobato.

La muerte temprana de Manuel Prieto provocó la llegada de Matías a Salamanca para hacerse cargo del establecimiento de coloniales que había montado su hijo en la calle del Concejo (luego llamada Pérez Pujol). Impulsó enormemente el negocio y participó activamente en la vida política y comercial de Salamanca en donde llegó a ser alcalde entre los años 1890 y 1892.

La educación de Enrique fue todo lo exquisita que una familia adinerada de Salamanca podía permitirse, siendo enviado a un colegio en Asparrain, en los Pirineos para aprender correctamente el francés.

Dedicado intensamente a su negocio tiene tiempo también para participar en la vida comercial de Salamanca dentro de la Cámara de Comercio y el Círculo Mercantil y en la vida cultural en sociedades como La Filamónica Salmantina y la Teatral Salmantina.

En 1910 amplía su negocio con un nuevo despacho en Chamberí (Tejares) donde más tarde, en los primeros meses del año 1912, inaugura una fábrica de chocolates.

El 28 de septiembre de 1920 obtiene licencia del ayuntamiento para construir su vivienda familiar en una finca de su propiedad en la avenida de Canals (actual Paseo de la Estación).

Puesto que la finca es de grandes dimensiones, obtiene licencia el 21 de marzo de 1921 para la construcción de un nuevo almacén mayorista de coloniales.

Le sobrevivieron 9 hijos que le dieron 45 nietos y 103 bisnietos. Entre estos últimos se encuentra Álvaro y Enrique Urquijo Prieto, creador del grupo musical Los Secretos.

Tras su muerte, sus herederos trasladaron la tienda de ultramarinos a la Plaza del Liceo, en donde continuó hasta su cierre.

Fotografías

  • Familia de Enrique Prieto con su esposa e hijos (Fuente Alberto Prieto).
  • Casa de Enrique Prieto Garnacho y familia, en el Paseo de la Estación N° 98.
  • Textos extraídos de Salamanca en el ayer.
Comentarios...