Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medicamento para dejar de fumar: Cómo funciona y precios
X
TODO LO QUE DEBES SABER

Medicamento para dejar de fumar: Cómo funciona y precios

Actualizado 06/11/2019
Redacción

Únicamente se podrá adquirir con receta, y solo se prescribirá una vez al año por paciente, teniendo una duración del tratamiento de un máximo de 12 meses

'Champix' (vareniclina) es el nombre del primer medicamento para dejar de fumar financiado por el Sistema Nacional de Salud. ¿Cómo funciona?, ¿cuál es su precio? Si eres fumador, a partir del 1 de enero, dejarlo será más fácil. Esto es todo lo que tienes que saber sobre 'Champix', el fármaco para dejar el tabaco.

Precio

Entre 80 y 86 euros, dependiendo del tipo de tratamiento. En concreto, estos son los envases que Sanidad financiará, si se cumplen las condiciones fijadas por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos:

  • 'Champix' 0,5 mg de 56 comprimidos: 86,48 euros.
  • 'Champix' 0,5 mg y 1 mg 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos: 80,07 euros.
  • 'Champix' 1 mg de 56 comprimidos: 83,28 euros.

Según precisaron fuentes de Pfizer a Europa Press, el precio del fármaco sin financiar "puede variar" en función del tratamiento que se elija. Durante el primer, mes existe un pack de inicio de 4 semanas por 125 euros. En el segundo y tercer mes, hay dos opciones: el pack de continuación de 4 semanas por 130,01 euros; y el de 8 semanas por 91,14 euros.

¿Cómo adquirirlo?

Con receta, y únicamente se recetará una vez al año por paciente.

Duración del tratamiento

Los beneficiarios deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) contra el tabaco que esté implementado en su comunidad autónoma, INGESA o mutua. El tratamiento, prescrito solo por médicos de los programas de deshabituación, será como máximo de doce semanas. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento.

¿Funciona?

La vareniclina es un tratamiento, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansía de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

Según los resultados de los estudios científicos llevados a cabo, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.

Comentarios...