Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ´alcaldadas´ de García Carbayo
X

Las ´alcaldadas´ de García Carbayo

Actualizado 02/11/2019
Ángel Lozano Heras

Para no dar su brazo a torcer y para entorpecer el proceso con maniobras dilatorias, el alcalde Carbayo ha recurrido dicha sentencia por tercerea vez), presentando alegaciones ´fantasmas´. Pide al juez que se paralice la orden de derribo y de clausura de

Las ´alcaldadas´ de García Carbayo | Imagen 1 Poco a poco se nos va mostrando el verdadero rostro de García Carbayo, el nuevo alcalde de Salamanca. Quiero decir, que tras la falsa apariencia de ´callado´, amigable, bonachón, que atiende las demandas del ciudadano salmantino ?es en realidad un político sin ´feeling´?, que al final destapa su rostro pepero.

Estamos prácticamente en proceso electoral y ya Carbayo retorna a los tics antidemocráticos de favorecerse del cargo de alcalde (para el que no hay elecciones ahora). Esta privilegiada posición la emplea para apoyar la estrategia electoral del PP en C y L.

Ya la Junta Electoral de Salamanca le criticó y le advirtió duramente en mayo pasado, por hacer campaña utilizando los medios públicos de la Corporación charra y pedir el voto fuera del período permitido.

Las ´alcaldadas´ de García Carbayo | Imagen 2 Y ahora Carbayo vuelve a las andadas, sin ningún rubor, utilizando su nuevo cargo de Regidor para hacer campaña electoral. Así, reitera el incumplimiento de la normativa aplicable de la ley de régimen electoral, con visitas, anuncios y actos varios donde se utilizan los medios pagados por todos los salmantinos con uso partidista. También ha dejado para este propósito obras e infraestructuras municipales, que inaugurará en próximas fechas. Muy propio de un aventajado alumno de sus antecesores Mañueco y Lanzarote. O sea, muy en la línea del ´quehacer´ del PP.

Por otro lado, el PSOE ya acusó entonces a Mañueco y a Carbayo, tras la denuncia de un posible pucherazo y financiación irregular en el PP. Los socialistas salmantinos, que afirmaron que ellos dos quedarían deslegitimados para gobernar en la Junta y en el Ayuntamiento. Si embargo, ahí los tenemos ´vivitos y coleando´.

Las ´alcaldadas´ de García Carbayo | Imagen 3 Pero asimismo, el actual primer edil acumula múltiples casos de amiguismo y malas praxis en la gestión municipal como antiguo concejal de Fomento, Patrimonio, Contratación y Urbanismo. Subrayamos entre otras: las situaciones irregulares del hotel Corona Sol y del Corte Inglés, parque de maquinaria ilegal y la anulación por ilegales de los contratos de alumbrado público, autobús urbano y el más reciente de parques y jardines, etc., etc.

Ahora, hace unas semanas, por tercera vez y con decisión del TSJCyL, se obliga a la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) que ordene al Ayuntamiento salmantino demoler ´inmediatamente´ el Parque de Maquinaria en Huerta Otea. Los alcaldes peperos habían dado licencia de obras y de actividad, como concesionaria del Servicio Municipal de basuras, a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) sin permiso del CHD ni argumentación favorable. Por eso, la CHD ordena la demolición en seis meses de dicho parque. La CHD ha sido tajante: el parque está construido en una zona inundable y su actividad y el trasiego de maquinaria puede degradar y contaminar la zona. Además, suponen un riesgo ambiental, hidrológico y paisajístico para el río Tormes y las urbanizaciones limítrofes.

Las ´alcaldadas´ de García Carbayo | Imagen 4Las ´alcaldadas´ de García Carbayo | Imagen 5

Para no dar su brazo a torcer y para entorpecer el proceso con maniobras dilatorias, el alcalde Carbayo ha recurrido dicha sentencia, presentando alegaciones ´fantasmas´. Pide al juez que se paralice la orden de derribo y de clausura de actividad. Hay que destacar que allí se desarrollan labores jurídicamente ´clandestinas´. Y ya tendría que estar precintada. La empresa FCC se agarra, como clavo ardiendo, a este último recurso, porque entre otros intereses pecuniarios tiene allí la ´carga ´de gasóleo de los camiones. El cierre supondría un gravamen económico y estructural enorme.

Pero el caso es que el comportamiento de García Carbayo es muy similar al de Mañueco (bueno, él era su teniente alcalde que le tapaba algunos ´pufos´). Por cierto, ya en tiempos de Mañueco en 2017, el TSJCyL declaró nula la licencia de obras para el parque de maquinaria en Huerta Otea. Y aún sigue la pelea ciudadana a pesar de las injustas multas impuestas a los miembros de la Asociación Tormes SOS y a la de Vecinos de Tejares por oponerse a este Parque de basuras.

A cualquier salmantino de a pie que le pasara lo mismo, este ayuntamiento de Carbayo ya estaría encima de ellos, con multas y ejecución de cierre de sus negocios clandestinos.

Según el informe de denuncia de FI-Los Verdes al TSJCyL, esta instalación de FCC pone en peligro las viviendas que hay entre los dos márgenes del Tormes, Huerta Otea y Tejares, por ser un obstáculo en caso de una gran crecida del río. La instalación esta construida en una zona inundable, y que su actividad puede degradar y contaminar ?y de hecho ya lo hace? el entorno paisajístico y las urbanizaciones próximas. También es importante ­la eliminación ?o la regulación? del paso de los camiones de toda Salamanca hacia el Parque de Maquinaria de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad. Todas la noches y madrugadas, todo el día, vamos, los vecinos de Huerta Otea tienen que soportar los estrepitosos ruidos de esos furgones entrando y saliendo del Parque por sus calles y avenidas.

Las ´alcaldadas´ de García Carbayo | Imagen 6 Hace 10 años, en este largo proceso, la CHD sancionó al Ayuntamiento de Lanzarote con 60.000 euros de multa por permitir a FCC iniciar las obras y la actividad en ese Parque sin permiso ni argumentaciones legales. Ese dinero salió de las arcas públicas, pagado por los bolsillos de los salmantinos.

Pero al final siempre el PP ´giba´ todas las cosas?, como pasó con El Corte Inglés y con el Hotel Sol Corona, etc. En este caso, el volver por tercera vez a apelar la sentencia del TSJ C y L, el alcalde Carbayo entorpece el procedimiento judicial con maniobras dilatorias sin justificación. Es una afrenta a las reivindicaciones de los barrios de Huerta Otea y Tejares. Volverán a pagarse las costas procesales ?y son ya varios los juicios perdidos y las sanciones? con el dinero de los altos impuestos y tasas a los salmantinos.

FI-Los Verdes instan a CHD a que se cumpla la resolución judicial y no alargue de nuevo el proceso.

Las ´alcaldadas´ de García Carbayo | Imagen 7

.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...