El otoño es también la época de la recolección de setas y una oportunidad para descubrir una interesante ruta micológica en la provincia
Otoño es tiempo de castañas, también en Salamanca, fruto que en esta época del año se convierte en ingrediente de variados platos de la gastronomía salmantina. Su recogida y degustación se convierten además en una invitación a recorrer la provincia.
Los pueblos de la Sierra de Francia y de Béjar son los lugares idóneos para recoger este fruto y degustar las castañas asadas o los calbotes (Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, La Alberca o Candelario, entre otros). En Sotoserrano, el sábado día 2, celebran la Fiesta de los Calboches, en la plaza Mayor.
El otoño es también la época de recolección de setas en Salamanca. Las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar son las áreas reguladas por la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial para la recolección de hongos.
Además, entre las localidades de Montemayor del Río y El Cerro, se puede realizar una interesante ruta micológica, con un recorrido que discurre entre robles y castaños. En el tramo inicial, desde Montemayor por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata se concentra el sendero interpretativo de los Hongos, que cuenta con siete paneles sobre el tema micológico.
En El Cerro el visitante encontrará cuatro paneles explicativos sobre el castaño. A las afueras del pueblo se encuentra el mirador de los senderos micológicos, con vistas a las sierras del sur de la provincia.