Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recibe más de 25.000 documentos del archivo de Marcelino Camacho
X
acto de presentación

Salamanca recibe más de 25.000 documentos del archivo de Marcelino Camacho

Actualizado 30/10/2019
EP

Se han incorporado a los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica escritos de su niñez hasta cartas y documentación de sus últimos días

Los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca han incorporado más de 25.000 documentos que acumuló el sindicalista Marcelino Camacho, muchos de ellos personales como cartas o documentación pero también documentos oficiales y recortes de prensa de entonces.

Aunque inicialmente se habló de 7.000 legajos, finalmente han sido más de 25.000 los que han llegado a Salamanca, según han reseñado sus hijos y depositarios hasta el momento, Yenia y Marcel Camacho, en la presentación de los documentos.

Marcel Camacho ha destacado que su progenitor guardó de "manera metódica" lo que "iba haciendo" y así han llegado hasta la actualidad desde escritos de su niñez hasta cartas y documentación de sus últimos días.

Por su parte, Yenia Camacho ha desvelado que los dos hermanos hablaron con el Ministerio de Cultura con el afán de conservar los archivos y ofrecerlos a la sociedad en "un lugar público, de todos los españoles".

La hija ha asegurado que, en su consulta en el centro de Salamanca, "mucha gente se va a reflejar" y ha mostrado su deseo de que sirva de "reconocimiento a personas anónimas, que han luchado por la libertad".

Así, los estudiosos e interesados podrán ver un fondo que recoge tiempos de la República pero también de la Guerra Civil, sus años de exilio en Francia y Argelia, el regreso a España, los trabajos en defensa y creación del movimiento obrero, y su periodo carcelario.

En el acto de presentación han estado, entre otros, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el director del CDMH, Manuel Melgar; los hijos de Marcelino Camacho, Yenia y Marcel Camacho Manresa; el catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque; la directora del Archivo Histórico del Partido Comunista de España, Victoria Ramos; el responsable de Área Interna del PCE, Fernando Sánchez San Martín; el secretario general de CC.OO. en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, y el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente.

Trabajos de archivo

Precisamente, el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, ha explicado que los técnicos, después de la llegada de los fondos, tendrán por delante el proceso archivístico de este tipo de documentación en el primer semestre de 2020.

Así, el objetivo es también digitalizar el archivo y hacerlo accesible a través de internet.

En cuanto al acceso directo a los fondos, será "libre" con precauciones para la conservación y para cumplir con la ley de protección de datos en posibles difusiones.

Delegada del Gobierno

En la puesta de largo de los fondos, la delegada del Gobierno ha destacado "la figura histórica y trascendente de Marcelino Camacho", quien fue "un ejemplo de lucha por los derechos de los trabajadores, de lucha por la libertad".

Por ello, en su intervención en el CDMH de Salamanca, Mercedes Martín ha agradecido la aportación de los hijos del sindicalista, por ser "un material importantísimo" para conocer a su protagonista y la época en la que vivió.

Acuerdo familia-Estado

Fruto del contrato de comodato firmado en enero entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la familia Camacho, el archivo del que fuera secretario general de Comisiones Obreras podrá ser consultado "próximamente" en las instalaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica y a través de 'Pares'.

El fondo reúne más de 25.000 documentos, entre escritos en papel, vídeos y fotografías, objetos y publicaciones de relevancia histórica, que "resultan imprescindibles para comprender la vida sindical y política de la historia reciente de España, el desarrollo del movimiento obrero español, así como la vida y organización de los presos de las cárceles franquistas", según el Ministerio de Cultura y Deporte.

Fotos: Delegación del Gobierno en Castilla y Léón

Comentarios...