Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reducción del copago para más del 60% de las personas usuarias de los servicios de atención...
X
personas en situaciones de la dependencia

Reducción del copago para más del 60% de las personas usuarias de los servicios de atención...

Actualizado 30/10/2019
Redacción

Es la consecuencia de la nueva ordenanza reguladora de la tarifa de Ayuda, Comida y Teleasistencia Domiciliaria

La nueva Ordenanza reguladora de la tarifa por la prestación de los servicios de Ayuda, Comida y Teleasistencia Domiciliaria, aprobada en el pleno del pasado 25 de octubre y que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2020, introduce una serie de mejoras que reducirán el copago de los usuarios, al reformular las condiciones que regulan el coste del servicio. De esta manera, se elimina la aportación computable al patrimonio por debajo de 35 años, se eleva el mínimo exento por este concepto, se evita que se incremente el copago y se introduce un coeficiente que reduce la aportación para las personas que viven solas.

Sobre la nueva Ordenanza, Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, manifestó, "los servicios de apoyo a la dependencia son uno de los más valorados por los usuarios y por tanto, el Ayuntamiento de Salamanca continuará trabajando para mejorar, día a día, todos los servicios de apoyo".

Reducción de la aportación mensual

Por lo que respecta al servicio de Ayuda a Domicilio, el impacto de la aplicación de la nueva Ordenanza sobre las aportaciones que deben pagar las personas usuarias indica que el 69% de la personas usuarias abonarían una cantidad mensual inferior a la que están abonando actualmente. El 94,5% de ellos verán reducida su aportación mensual hasta en 10 euros, el 4% disfrutarán de una reducción de entre 10 y 32 euros, y el 1,5% restante pasarán a disfrutar el servicio de manera gratuita. Este servicio atiende las necesidades de la vida diaria de las personas dependientes, tanto personales como domésticas (limpieza, lavado, cocina?), que complementa con otro tipo de servicios con gran demanda y aceptación entre las personas usuarias, tales como podología, peluquería, fisioterapia, instalación de ayudas técnicas para movilización, limpiezas de choque, estancias temporales en residencias para rehabilitación o por convalecencia de la persona cuidadora, campañas divulgativas o talleres de teatro. Actualmente se están programando actividades deportivas para los usuarios con mayor grado de autonomía.

En cuanto al servicio de Comida a Domicilio, el porcentaje de personas usuarias que disfrutan de este servicio de manera gratuita asciende al 29%, incrementándose un 1% respecto a la ordenanza anterior. El 63,2% se verán beneficiados por un descenso de hasta 1 euro, y el 6% mantiene su tarifa actual.

La Junta de Castilla y León ha remitido una Adenda al actual Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales en la que incrementa para este año la financiación a los Servicios municipales de Ayuda y Comida a Domicilio en 110.624,50 euros, ascendiendo a un total de 3.228.472,50 euros. Este incremento permitirá incluir nuevas prestaciones en los servicios domiciliarios, como la lavandería, que dotarán de nuevos recursos a la persona dependiente para poder mantenerse en su entorno habitual el máximo tiempo posible.

Aumento de beneficiados en Teleasistencia

En el servicio de Teleasistencia, el porcentaje de personas usuarias que lo disfrutan de manera gratuita pasa a ser de 13,8%, incrementándose casi un 4% respecto a la ordenanza anterior. El 40% verá reducida su aportación entre 2 y 4´25 euros mensuales y el 11% menos de 2 euros. Este servicio se dirige a prevenir, desde una óptica proactiva, situaciones críticas, de grave necesidad, y/o situaciones de urgencia a las personas que presentan una autonomía limitada por problemas de edad, enfermedad, algún tipo de discapacidad..., y que permanecen en su lugar de residencia con la garantía atención asistencia inmediata en situaciones de emergencia.

De esta manera se garantiza la intervención inmediata ante cualquier situación de urgencia, pero además se ofrecen servicios de la denominada Teleasistencia Avanzada, tales como custodia de llaves, detección de caídas, de gas, humos, de presión, de movimientos y/o presencia, terminales con sistema de telelocalización y monitorización, accesibles para personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva.

Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado, "apostamos de manera firme por proporcionar a las personas mayores los recursos necesarios, dentro de un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, para que puedan permanecer en su hogar y en su entorno habitual el máximo tiempo posible".

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Salamanca presta los servicios de Ayuda, Comida y Teleasistencia domiciliaria, que en función de las necesidades de las personas en situación de dependencia se adaptan para garantizar la autonomía de las personas en su entorno habitual.

Comentarios...