Se trata de un proyecto conjunto con Foz Côa (que recibe otros 700.000?), en el que habrá acciones de investigación, mejora de edificios, y difusión
El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde será objeto durante los ejercicios 2020 y 2021 de una inversión de 700.000? gracias a Paleoarte, Arte Paleolítico en la Frontera, un proyecto de investigación y difusión en el que también está involucrado el yacimiento portugués de Foz Côa, que va a recibir una cantidad económica similar, todo ello gracias a los fondos europeos Interreg a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).
Aunque de este proyecto también son socios la Fundaçao Côa Parque y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el impulsor del mismo es la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de ahí que en la mañana del lunes el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, se desplazase hasta el Yacimiento para explicar el proyecto a los denominados agentes locales.
En este sentido, a la reunión asistieron los alcaldes de las tres localidades en las que está insertado el Yacimiento, Villar de la Yegua (Luis Miguel Baz Garduño); Villar de Argañán (Luis Ángel Moro) y Castillejo de Martín Viejo (Faustino Pérez Pérez); el presidente de Adecocir (entidad que gestiona las visitas al Yacimiento), Juan Ignacio Alonso; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; y el responsable del Servicio Territorial de Cultura en la provincia, Adolfo Domínguez.
Según explicó Gumersindo Bueno, este proyecto tiene tres grandes ejes: avanzar en la investigación tanto del Yacimiento como de otros enclaves del entorno (lo que incluye documentar mejor los elementos que existen), hacer mejoras en los edificios y equipamientos (como un molino que existe en el territorio de Siega Verde), y especialmente hacer una mejor difusión: "estamos ante un Yacimiento extraordinario, por lo que la difusión es relevante para el territorio". En concreto, de los 700.000? concedidos, 400.000? irán destinados a difusión.
Gumersindo Bueno avanzó que una de las primeras acciones que se van a ejecutar dentro de Paleoarte es una exposición sobre Siega Verde y Foz Côa en Lascaux (Francia), viendo como "una oportunidad" el dar a conocer los yacimientos de esta zona fronteriza en un "sitio de relevancia como es Lascaux", entendiendo que va a ayudar a "consolidar las visitas a Siega Verde y a traer riqueza al entorno".
Esa exposición se podrá ver en su momento en las capitales de España y Portugal, es decir, Madrid y Lisboa. Entre otras acciones de Paleoarte, se incluyen un congreso, talleres en centros educativos, viajes de familiarización, visitas teatralizadas, conciertos de música, viajes de prensa, además de la creación de una web y un vídeo. Para desarrollar el proyecto, Gumersindo Bueno indicó que se irán contratando personas para las diferentes partes que incluye el mismo.