Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio de Santa Cruz de Cañizares, herencia del XVI
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Colegio de Santa Cruz de Cañizares, herencia del XVI

Actualizado 27/10/2019
Redacción

Todavía se puede ver su portada barroca, que se encuentra en la calle Tahonas Viejas, esquina con Cañizal, calles que aun conservan parte de su antigua estrechez

Salamanca posee una variedad de edificaciones, que lejos de la monumentalidad de otros, tienen también un gran valor artístico.

Es el caso del colegio de Santa Cruz de Cañizares, cuya portada barroca se encuentra en la calle Tahonas Viejas, esquina con Cañizal. Estas calles aun conservan parte de su antigua estrechez, a pesar de su alineación a las nuevas normas actuales. La altura de los muros de piedra franca que las flanquean, y las pasarelas, recuerdan la ciudad de Salamanca de otros siglos, en la que escaseaban las casas de vecinos y casi todas las calles estaban cercadas por espesos muros conventuales, dándole un aspecto de ciudad moruna.

Don Juan de Cañizares, canónigo de la catedral de Salamanca, compró a principios del siglo XVI unos solares entre la calle Guardianes, (luego Cañizares, en su honor, y actualmente Cañizal) y la calle Nueva (actualmente de Tahonas Viejas), para establecer en ellos su casa.

El 21 de septiembre de 1527, recibido el permiso para fundar en ella el Colegio de Santa Cruz y beneficiar a cuatro presbíteros pobres, dos estudiantes de derecho canónico y dos de teología.

Las dificultades financieras hicieron peligrar la existencia de éste y otros colegios universitarios, logrando sobrevivir uniéndose entre ellos y unificando rentas y bienes. En 1780, el colegio se unió a los de San Millán, Monte Olivete y Santa María de los Ángeles ocupando el edificio de este último.

En una de las imágenes aparece la portada barroca, acceso principal del colegio, obra de 1733 debida a los arquitectos Domingo Díez y Francisco Estrada, muy cercanos a la familia Churriguera. Esta puerta y algunos restos de la capilla se conservan y se encuentran incluidas en el Conservatorio Profesional de Música construido en el solar e inaugurado en 1992.

Fotografías

Portada del Colegio Menor de Santa Cruz de Cañizares. (C. León, hacia 1950)

Portada poco antes del inicio de la construcción del conservatorio.

Esquina Cañizal y Tahonas Viejas a mediados de los 70, donde se encontraba el antiguo Colegio Santa Cruz de Cañizares.

Comentarios...