Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cuesta de la Raqueta y su origen desconocido
X
En blanco y negro

La Cuesta de la Raqueta y su origen desconocido

Actualizado 23/10/2019
Redacción

Fue el punto de entrada y primer discurrir del Arroyo de Santo Domingo en la ciudad, canalizado de forma subterránea, que alimentaba la fuente llamada Pozo del Campo

Se desconoce cual fue el origen del nombre de esta calle, aunque bien podría venir por la cercanía en el siglo XVIII, de un juego de pelota en el cual se habrían utilizado estos instrumentos.

Quizá podría ser también debido a la raqueta o jaramago, que alude a una planta crucífera muy común nacida entre escombros, como los arrojados durante el siglo XIX en la zona de la Alamedilla.

Fue el punto de entrada y primer discurrir del Arroyo de Santo Domingo en la ciudad, canalizado de forma subterránea alimentaba la fuente llamada Pozo del Campo en la parte baja de la cuesta.

Fernando Araujo (1857-1915) en "La Reina del Tormes" publicada en 1884 la menciona como "Calle Raqueta".

Fotografías

  • Cuesta de la Raqueta (Cándido Ansede).
  • Vista desde la zona baja de la Cuesta de la Raqueta, antes de abrir la Gran Vía, en esa cuesta, se formaba la plaza conocida como del Pozo del Campo. De la que partían, varias calles; de frente la calle de la Rosa, a la izquierda salían, la Ronda de Sancti Spiritus, la calle de la Cárcel Nueva y la calle de la Alberca, a la derecha la del Cristo de los Milagros. Al fondo podemos observar la Torre del Aire (Archivo Huebra).

Fuente: Salamanca en el ayer.

Comentarios...