Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las viejas escuelas y la educación politizada
X
En blanco y negro

Las viejas escuelas y la educación politizada

Actualizado 19/10/2019
Redacción

Durante el periodo franquista, el aula siempre estaba presidida por un crucifijo y a ambos lados una foto del dictador y otra de José Antonio, además, en la fachada no faltaba el símbolo del yugo y las flechas

Nada tienen que ver las escuelas del pasado con las de nuestros días. El aula siempre estaba presidida por un crucifijo y a ambos lados una foto de Franco y otra de José Antonio. En la fachada no faltaba el símbolo del yugo y las flechas.

Generalmente se destinaban varias horas para la religión contando hazañas increíbles y extraordinarias que sonaban muy bien en los oídos de los escolares de la posguerra, inmersos en la escasez y el racionamiento.

El cura párroco de pueblo era una auténtica autoridad con su sotana abrochada con una larga hilera de botones desde el cuello hasta los pies y su sombrero negro; era un personaje influyente, respetado por todos.

A la entrada, por la mañana, se formaban dos filas; situados los alumnos a la derecha y las alumnas a la izquierda por edades o cursos cantaban el 'Cara al Sol'. Al finalizar el himno, los maestros ordenaban entrar en fila y en silencio hacia sus clases, generalmente empezando por los más pequeños.

El maestro, con la tiza y su palabra, enseñaba a sus alumnos. Un aprendizaje que no estaba saturado como hoy día del aluvión de imágenes audiovisuales. El ritmo de aprendizaje era otra cosa.

No faltaban las alusiones a acontecimientos políticos, solo bastaba con mirar la Enciclopedia Álvarez, donde se encontraban celebraciones políticas y religiosas. Así ocupaban parte de algunos días de clase.

Pizarrines, gomas de borrar Milán, tinteros, pupitres de madera, formaban parte de aquellas escuelas. Se escribía con plumines y utilizaban agujeros del pupitre como tinteros. Todo esto parece de hace siglos. La escuela y la sociedad de hoy no tiene absolutamente nada que ver con aquel tiempo.

Fotografías: Diferentes imágenes de Escuelas y alumnos de otros tiempos en Salamanca y provincia.

  • Antiguas escuelas de Villanueva del Conde Autor: Bienvenido Vega (Foro ciudad)
  • Una clase de los años 50.
  • La maestra con sus alumnos. Año 1927 (La Sagrada).
  • Profesora y alumnos de Vecinos. Colegio Padre Manjón. Año 1940.
  • La clase con su maestra posando delante de la iglesia en Miranda de Azán. Años 50.
  • Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Pizarrales en los años 50.
  • Escuela pública. Años 50.
  • Escuela antigua. (Sin fecha exacta)
  • Una clase de la escuela en los años 60.
Comentarios...