Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vida comercial en el corazón de Salamanca
X
en blanco y negro

La vida comercial en el corazón de Salamanca

Actualizado 16/10/2019
Redacción

La extensa plaza de San Martín ocupaba el espacio de las actuales plazas del Mercado, Poeta Iglesias el Corrillo y la Plaza Mayor

Si había un lugar en otra época que fuera el centro de la ciudad, ese era sin lugar a dudas la extensa plaza de San Martín. En ella se celebraban todo tipo de eventos, desde el mercado hasta los ajusticiamientos. Esta plaza ocupaba el espacio de las actuales plazas del Mercado, Poeta Iglesias el Corrillo y la Plaza Mayor.
Durante toda la edad moderna albergó la mayor parte de la actividad artesanal y comercial de Salamanca. Constituía un gran espacio abierto en el centro del nuevo recinto amurallado, hacia donde confluían los principales caminos o calle de la ciudad. Era tan grande el terreno que ocupaba, que muchos viajeros dijeron de ella, que en aquella época fue la plaza más grande de España y una de las más grandes de la cristiandad, entre ellos Hernán Cortés en sus cartas a Carlos V.

Los puestos se agrupaban por gremios y cada uno de ellos ocupaba un lugar determinado de la plaza y sus aledaños, teniendo en ella también sus viviendas. Hasta el año 1729, fecha en que Felipe V accedió a autorizar la construcción de la Plaza Mayor; ésta de San Martín se mantuvo como epicentro de la vida social, comercial y lúdica de los salmantinos durante más de 200 años.

Fotografías: Lugares que pertenecieron a la Plaza de San Martín, donde los vendedores ponían sus puestos.
?Edificio de la Lonja. Plaza de Poeta Iglesias. Luis González de la Huebra.
?Plaza del Mercado. Trasera de la antigua Audiencia Provincial. Cándido Ansede.
?Vendedores en el Corrillo. Luis González de la Huebra.
?Un Comerciante del popular rastro de "Los Tiraos" que se celebraba en la confluencia de la Gran Vía con la calle de San Justo.
Comentarios...