Clequali está finalizando la formación del personal así como las comprobaciones oportunas para garantizar el buen funcionamiento y seguridad de las instalaciones
Desde la próxima semana las piscinas de San José acogerán visitas guiadas dirigidas a distintas asociaciones y colectivos de la ciudad, así como jornadas de puertas abiertas para los salmantinos de cara a su próxima apertura.
Las obras que se han llevado a cabo en estas instalaciones están terminadas, a falta de los últimos trabajos de señalización, instalación y prueba de los equipos. Durante estas semanas, la empresa concesionaria Clequali (PISCIS Piscinas Municipales de Salamanca) está llevando a cabo las comprobaciones oportunas para garantizar el buen funcionamiento y seguridad de las instalaciones. Del mismo modo, Clequali está concluyendo la formación del personal que trabajará en las piscinas.
Un proyecto de referencia en España
Estas obras han consistido en la conversión de las antiguas piscinas de San José en un centro acuático de referencia a nivel nacional que podrá ser utilizado durante todo el año tanto para el ocio como para la rehabilitación con fines terapéuticos para usuarios y deportistas. Esta intervención ha consistido en desdoblar la piscina de verano existente de dimensiones olímpicas, en dos áreas, una de verano y otra climatizada que estará disponible durante todo el año. La infraestructura amplía una zona verde con vasos al aire libre que convivirán con el recinto climatizado.
La zona climatizada está compuesta por tres vasos de piscina que permitirán realizar actividades diferentes de forma combinada con agua a distintas temperaturas. Cuenta con un vaso principal, de 6 calles, de 25 metros de largo y 12 de ancho, así como dos vasos complementarios de 10 metros de largo y 6 de ancho, con una profundidad todos ellos de 1,30 metros, para conseguir la integración de la actividad física en el agua desde un plano horizontal (natación) y vertical (aquafitness), con el equipamiento específico para la realización de este tipo de actividad (aquabikes, cintas de correr, fitfloat, trampolines acuáticos, kit acuatic power? etc.)
Esta zona está cubierta por una estructura en madera de vista y cuenta con un cierre perimetral acristalado que comunica con el otro edificio existente permitiendo la convivencia entre ambas zonas.
El vaso de la zona exterior, con unas dimensiones de 21 metros de largo por 19 de ancho, mantiene su uso tradicional y ha permanecido abierto al público durante los pasados meses de verano. Existiendo además un vaso infantil de chapoteo.
Mejora de la accesibilidad
Asimismo, las actuaciones han consistido también en la mejora de la accesibilidad y en la renovación integral del edificio contiguo. Entre otras actuaciones, se ha mejorado el acceso mediante una rampa al edificio a pie de piscina, y se ha instalado un elevador con la finalidad de garantizar la accesibilidad a toda la instalación. En la planta superior se han ubicado las zonas principales de taquilla, oficina, zonas de fisioterapia y rehabilitación, así como una zona de vestuarios con acceso a la piscina climatizada y al vaso exterior. La planta baja, por su parte, acoge espacios destinados para el personal, una zona polivalente para estiramientos y actividades deportivas complementarias de las actividades de agua bajo el concepto Waterform.
La infraestructura cuenta también con nuevos aislamientos y revestimientos, nuevos sistemas de depuración, sistemas automáticos de dosificación de productos químicos, sistemas de recuperación, utilización de luminarias LED y un sistema de control que garantizará el correcto funcionamiento de la instalación de acuerdo a los protocolos establecidos en materia de seguridad y con los criterios de eficiencia que permitan una utilización racional de los recursos naturales.