Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El norte de Salamanca en 1900
X
En blanco y negro

El norte de Salamanca en 1900

Actualizado 09/10/2019
Redacción

Vista desde la Torre del Aire cuando la ciudad apenas había rebasado el perímetro de la vieja muralla medieval, al fondo la línea de árboles (hoy Avenida de los Comuneros) y el puente que salvaba el Paseo de la Estación

La imagen que se aprecia en la fotografía que hoy se adjunta, puede producir una profunda extrañeza. Nos muestra una vista de Salamanca hacia el norte desde la Torre del Aire en los años de cambio del siglo XIX al XX.

Se trata de Salamanca en 1900 y en una zona de grandes cambios. La ciudad en esos años apenas había rebasado el perímetro de la vieja muralla medieval, al fondo tras la línea de árboles del Paseo del Rollo (hoy Avenida de los Comuneros) se puede ver el puente que salvaba el paseo de la Estación, dirigiendo las vías hacia el oeste por la actual Avenida de Portugal, a su alrededor no existían aún ninguno de los barrios situados hoy día al norte de la ciudad.

En el centro de la imagen podemos apreciar la escalera de la cuesta de la Raqueta (hoy Paseo de Canalejas) y el triángulo de tierra que albergaba un joven Parque de la Alamedilla.

La cuesta desbocaba en la plaza del Pozo del Campo, formada por la encrucijada de varias calles, la Ronda de Sancti-Spiritus, que en aquella época formaba el tramo que hoy conocemos como Calle del Cristo de los Milagros y alcanzaba la Puerta de Toro, Calle de la Alberca, la de la Cárcel Nueva y la de la Rosa, de la que podemos observar las fachadas de algunas de sus casas en primer plano de la fotografía.

La gran grieta que abrió la construcción de la Gran Vía, transformó notablemente el trazado de estas calles, desapareciendo muchas y volviéndose irreconocibles otras.

Fotografía y textos rescatados del colectivo Salamanca en el ayer.

Comentarios...