Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unamuno y su faceta como dramaturgo en el Teatro Liceo
X
en blanco y negro

Unamuno y su faceta como dramaturgo en el Teatro Liceo

Actualizado 05/10/2019
Redacción

'Sombras de sueño' fue la obra escrita en 1926 y que se estrenó en este histórico edificio salmantino en 1930

[Img #569690]Situado en la céntrica calle Toro, se alza el gran teatro Liceo. Construido entre 1861-1862, en él se representaban obras líricas y dramáticas.

Entre ellas, los espectadores pudieron ver 'Sombras de sueño', una representación de teatro de Miguel de Unamuno, escrita en 1926 y estrenada en 1930. De este año es precisamente la foto que destacamos, en que el escritor, a la izquierda, sobre el escenario, charla con Cipriano Rivas Cherif, director de escena, y un grupo de actores, supervisando uno de los ensayos de este montaje.

Aunque el Liceo no fue construido para cine, fue el primer local donde se proyectó una exhibición del cinematógrafo Lumiére. Seguidamente fueron muchas más las películas que en él se proyectaron, motivo por el cual muchos lo empezaron a llamar "cine".

Su cierre se produce en 1994 y años después el nuevo edificio construido en 2002 reabre sus puertas ocupando el mismo solar donde se levantó por primera vez, del que se reproduce el diseño de la sala y la sencillez en la construcción y la decoración. Incluso se conserva como muro de fondo del escenario una gran pared del Convento de San Antonio el Real, del siglo XVIII.

La recuperación de la traza de un teatro del siglo XIX, no supuso negar su modernidad y se dotó con los sistemas más actuales en luminosidad, sonido, maquinaria escénica, seguridad, climatización y un mobiliario cómodo para el espectador con un aforo que supera las 600 personas.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA. Unamuno con Cipriano Rivas Cherif y un grupo de actores, en el teatro Liceo supervisando el ensayo de "Sombras de Sueño". (1930).

SEGUNDA. Entrada al patio de butacas. Venancio Gombau (sin fecha).

TERCERA. Plaza del Liceo nevada y teatro, como se puede ver en la cartelera se proyectaba en ese momento la película "Débiles mujeres" (1959) protagonizada por Alain Delon. Hacia el 1960. "Autor desconocido".

Comentarios...