Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada tres casos, custodia compartida
X
Asociación de Padres de Familia Separados

Uno de cada tres casos, custodia compartida

Actualizado 03/10/2019
Redacción

En casi el 62% de los divorcios y separaciones la custodia de los hijos se otorgó a la madre y solo en el 4,2% la obtuvo el padre

La custodia de los hijos se sigue dando de forma mayoritaria a uno solo de los progenitores y en la mayoría de las ocasiones se otorga por sistema a la madre. Los datos del INE dejan clara esta postura, ya que en el 61,6 por ciento de los casos de divorcio y separación, la custodia se otorgó a la madre (65,0 en el año anterior), en el 4,2% la obtuvo el padre (4,4 en 2017), en el 33,8 por ciento fue compartida (30,2 por ciento en 2017) y en el 0,4 por ciento se otorgó a otras instituciones o familiares.

Conseguir una custodia compartida, entendida más bien como "custodia responsable" es una de las reivindicaciones de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), que nació hace 26 años para luchar por los derechos que les corresponden a los hombres como padres y como personas y para evitar que no se les discrimine social y judicialmente.

El presidente nacional de la asociación, Juan Carlos López Medina, reconoce que en Salamanca "cada vez se están dando más las custodias compartidas porque los jueces se están dando cuenta de que separarse de tu pareja no quiere decir que tengas que separarse de tus hijos".

Sin embargo, entiende como "discriminación" que se otorgue a la madre la custodia de los hijos menores en más de un 61% de los casos, frente al 4% que se otorga al padre. "Hablamos de custodia compartida y responsable de los hijos, ya que para muchas madres que tienen la custodia de sus hijos no es fácil poder trabajar y seguir desarrollando su vida".

Aproximadamente uno de cada tres niños tiene a sus padres separados y desde la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) siguen trabajando por los derechos tanto de los padres como de los menores. Además, el próximo 25 de octubre, el presidente del colectivo, Juan Carlos López Medina, presentará en Salamanca el libro 'Separarse con la verdad y con cabeza'.

Comentarios...