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El fútbol femenino y las apuestas online
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El fútbol femenino y las apuestas online

Actualizado 03/10/2019

El tema de la equidad salarial entre hombres y mujeres es un debate que ha centrado muchas de las reivindicaciones feministas en muchos países de Europa y América Latina. No obstante, con respecto al fútbol es evidente que el principal escollo a sortear e

La FIFA ha realizado grandes esfuerzos en pro de la profesionalización del fútbol femenino y su difusión a nivel global. Como evidencia está la implementación en categoría femenina por parte de la FIFA de la Copa Mundial en 1991, la Copa Mundial Sub-20 en 1992 y la Copa Mundial Sub-17 en 2008.

Sin embargo, queda un camino muy largo por recorrer en cuanto a la equidad del balompié para hombres y mujeres, ya que el fútbol continúa siendo un deporte percibido principalmente como masculino. No sorprende, pues, que la mayoría de los países con ligas de fútbol femenino verdaderamente competitivas sean aquellos en donde las acciones por la igualdad de género llevan un tiempo significativo en la palestra.

El papel del marketing digital en el impulso del fútbol femenino

El tema de la equidad salarial entre hombres y mujeres es un debate que ha centrado muchas de las reivindicaciones feministas en muchos países de Europa y América Latina. No obstante, con respecto al fútbol es evidente que el principal escollo a sortear es la generación de ingresos.

En este sentido las herramientas digitales brindan una oportunidad importante de reducir la brecha sideral con respecto a la recaudación imprescindible para convertir a cualquier deporte en una actividad profesional. El manejo de información mediante Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial deberían ser elementos vinculados de forma natural a los métodos de trabajo táctico, físico y psicológico de las atletas.

La implementación de las herramientas digitales optimiza de manera radical el funcionamiento de todas las estructuras de las federaciones y clubes de fútbol. Además, no requieren una inversión de capital muy grande y arrojan beneficios casi inmediatos, especialmente en el apartado del rendimiento de las atletas. En complemento, las redes sociales son claves para masificar el alcance del fútbol femenino en todo el mundo.

Las estrategias de social media bien llevadas tienen un impacto positivo muy relevante. El foco de atracción hacia el fútbol femenino debe estar en las nuevas generaciones para incentivar su práctica entre las niñas y las adolescentes. Asimismo, en la actualidad el marketing por internet es determinante para conseguir la sostenibilidad socioeconómica necesaria en cualquier deporte profesional.

Una de las fuentes de patrocinio más frecuentes en el fútbol profesional masculino son las casas de apuestas en línea. Asimismo, los clubes y federaciones de fútbol tienen en sitios web como promociones 888 casino la doble posibilidad de promocionar el balompié femenino al mismo tiempo que obtienen ingresos publicitarios.

Superando el machismo y los prejuicios

No es casualidad: los países con las ligas y federaciones en donde el fútbol femenino ha alcanzado la profesionalización, suelen ser naciones con sociedades equilibradas. El caso de los Estados Unidos (como selección) es emblemático, porque más allá de una amplia generación de futbolistas profesionales que juegan en la liga local y en los mejores torneos de Europa, en la nación de las barras y las estrellas ser una futbolista profesional es un orgullo, y conlleva a tener un buen estatus social.

EE. UU. A la cabeza

En EE. UU. el sistema de captación de talento femenil está bien fundamentado desde la secundaria y la universidad. Por esta razón no sorprende el crecimiento sostenido de la selección estadounidense de fútbol femenino, erigida como la gran dominadora de los campeonatos mundiales durante la última década.

Adicionalmente a ello su sistema de competencias universitarias es capaz de incorporar cualquier promesa deportiva nacional e internacional. Tal es el caso de la venezolana Deyna Castellanos, considerada una de las mejores futbolistas de todo el mundo, actualmente cursa estudios y juega para la Universidad de Florida.

El machismo histórico

En contraparte, los países en donde el machismo y la discriminación de género son "males endémicos" (en los países islámicos, por ejemplo), las limitaciones en la práctica del deporte profesional para las mujeres y niñas son muy exacerbadas. Hispanoamérica tampoco escapa a esta circunstancia.

Si el sueño de una niña nacida en países como Nicaragua, Bolivia u Honduras es convertirse en futbolista profesional, lo tiene muchísimo más difícil que alguna oriunda de Alemania, Japón o Inglaterra. El atraso socioeconómico casi siempre suele lastrar el desarrollo del deporte en general. Cuando se trata del deporte femenil no solo es la falta de apoyo financiero y la carencia de infraestructura básica, también aparece una mala estigmatización y los prejuicios.

Corea del Norte, la extraña excepción

Corea del Norte representa la única excepción en cuanto a la correspondencia entre desarrollo socioeconómico y su nivel de fútbol femenino. Sin embargo, esta coyuntura únicamente abarca el apartado de la selección nacional (por lo general, un conjunto muy disciplinado, difícil de vencer), pues la profesionalización del balompié femenino en la Corea comunista es una utopía hoy en día.

Latinoamérica y sus paradojas

En América Latina, solo México, Brasil y Argentina tienen ligas de fútbol femeninas con un nivel decente. Paradójicamente, de entre los tres países mencionados solo México (una de las naciones con mayores índices de feminicidios en el mundo) posee una liga de fútbol femenino con buen apoyo de los medios de comunicación y equipos con patrocinadores importantes.

¿Y en España?

En Europa la liga española de fútbol femenino se encuentra muy atrás con respecto a naciones con mucha más tradición, como es el caso de Inglaterra, Francia y, especialmente, Alemania. La situación de España resulta un poco irritante, esto no es de extrañar, sus clubes de fútbol masculino sus clubes encabezan los rankings de la FIFA y de la UEFA.

Dentro de la nación ibérica solo Barcelona y Atlético de Madrid han construido plantillas de fútbol femenino capaces de competir a nivel continental... El Real Madrid ni siquiera tenía conjunto femenil hasta la reciente adquisición del CD Tacón (denominación que mantendrá por un año más). Si bien se ha producido con mucho retraso, la aparición del equipo merengue en la Liga Iberdrola representa un impulso bastante grande.

Con la presencia del Real Madrid, ahora es posible experimentar los clásicos y derbis que se producen en la Liga Santander de igual forma en la Liga Iberdrola. Por esta razón las casas de apuestas ven con buenos ojos este mercado en expansión. Poco a poco es posible ir captando más patrocinadores.

El fútbol siempre representa una oportunidad de crecimiento integral, tanto a nivel colectivo como para cada ser humano. Cualquier sociedad que aspire a ser desarrollada, equitativa y justa, debe apoyar la profesionalización de sus disciplinas deportivas practicadas por mujeres.

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