Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio invertirá cerca de 50.000 euros para mejorar la calle Benedicto XVI
X
junto a la plaza de anaya

El Consistorio invertirá cerca de 50.000 euros para mejorar la calle Benedicto XVI

Actualizado 30/09/2019
Redacción

Se elevará la rasante de la vía suavemente para facilitar el acceso al edificio de la Universidad de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca acometerá, con un presupuesto base de licitación de 48.248 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, la mejora de la accesiblidad en la calle Benedicto XVI, en el entorno de la Catedral.

Con esta iniciativa, el Consistorio tratará de favorecer el tránsito de personas con discapacidad y movilidad reducida en una las zonas con más presencia de turistas y también de salmantinos como ruta de paseo, pues es una vía que une la Plaza Mayor con el conjunto catedralicio a través de la Rúa Mayor.

Según la información municipal, a finales de 2017 la Universidad de Salamanca solicitó la ejecución de una rampa en la vía pública para solventar el problema de accesibilidad que tiene el edificio histórico, lo que suponía, "además de un importante elemento visual, un obstáculo permanente para el importante tránsito peatonal de la zona".

Por ello, el Consistorio ha preferido "buscar una alternativa", que consiste en elevar la rasante de la calle suavemente para dejar la puerta "lo más posible a ras con la vía pública", ha indicado a Europa Press.

En la misma calle se encuentran además otras dos puertas "bastante descolgadas de la rasante actual", así como "un pequeño escalón inaccesible junto a la entrada de la Catedral Nueva". El objeto del proyecto es, por lo tanto, "resolver la accesibilidad en estas puertas de dos de los principales monumentos de la ciudad", ha añadido.

Además, la actuación permitirá "mejorar el desnivel" y, para ello, el Ayuntamiento ha previsto "elevar la rasante de la calle de un modo variable", que llegará hasta unos 15 centímetros en la zona de la puerta del edificio de la Universidad. En la zona inicial, junto a la torre Mocha de la Catedral, la modificación salvará el desnivel existente, que ronda los ocho centímetros.

Los trabajos consisten en levantar todas las losas de granito existentes y limpiarlas para su recuperación. También, la intervención permitirá colocar una capa de hormigón con las nuevas cotas, que se cubrirá con las losas en su misma disposición original.

Igualmente, el proyecto repondrá las losas que se encuentran rotas o demasiado deterioradas. Todo ello con un nuevo rejuntado que permitirá mejorar el tránsito de las sillas de ruedas y evitar los tropiezos.

Comentarios...