Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lista de enterrados en el Valle de los Caídos incluye los nombres de 11 salmantinos
X
TRASLADADOS DESDE FOSAS Y CEMENTERIOS

La lista de enterrados en el Valle de los Caídos incluye los nombres de 11 salmantinos

Actualizado 28/09/2019
Redacción

Los restos de casi 34.000 personas, víctimas de la Guerra Civil y de las que algo más de 21.400 han sido identificadas, están enterrados en el Valle de los Caídos

¿Quién está enterrado en el Valle de los Caídos? Además de los restos del dictador Francisco Franco, en el Valle de los Caídos también yacen los restos de José Antonio Primo de Rivera y de 33.833 personas, víctimas de la Guerra Civil y que, desde 1959 hasta 1983, fueron trasladados desde fosas y cementerios de casi todas las provincias de España (excepto Orense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife), para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos. Los restos de más de 300 (333) castellanos y leoneses, según los datos del Ministerio de Justicia, están enterrados en el Valle de los Caídos, y de ellos, 11 son salmantinos.

De los restos inhumados desde 1954 alrededor de 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas, según información del Ministerio de Justicia.

El siguiente listado, extraído de la página web creada por Justicia en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica, muestra los nombres de las personas identificadas que están enterradas en el Valle de los Caídos, así como el lugar -fosas y cementerios- desde el que fueron trasladadas. Los salmantinos son: Joaquín González Martín (Aldeadávila de la Ribera), Manuel González González (Béjar), Germán Gutiérrez Benito (Fuenterroble de Salvatierra), Isidro Andrés Sastre (Peñaranda de Bracamonte), Lisardo Sánchez y Sánchez (Salamanca), Joaquín Rodríguez Martín (Guijuelo), Jesús Moro Hernández (Salamanca), Victorio Rodríguez Corral (Salamanca), José Prieto Barragués (Salamanca), Aquilino Rollán Blazques (Salamanca) y José García García (Salamanca).

El mayor número de traslados se realizó entre 1959 y 1961, aunque los traslados continuaron hasta 1983.

Comentarios...