Sábado, 25 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños tendrán un gran protagonismo en el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa
X

CIUDAD RODRIGO , MES MISIONERO

Los niños tendrán un gran protagonismo en el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa

Actualizado 27/09/2019

Se va a conmemorar el centenario de la publicación tras la 1ª Guerra Mundial de la Carta Apostólica 'Maximum Illud'

La Delegación de Misiones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del viernes, con la compañía del Administrador Apostólico Jesús García Burillo, la programación que va a desarrollar durante el mes de octubre, el mes misionero por excelencia. Tal y como explicó Jesús García Burillo, este año la conmemoración tiene un matiz especial, ya que el Papa Francisco lo ha declarado 'Mes Misionero Extraordinario'.

La razón de esta declaración es que se cumple un siglo de la publicación por parte del Papa Benedicto XV de la Carta Apostólica Maximum Illud, que en aquel momento (recién acabada la 1ª Guerra Mundial) fue muy innovadora, siendo un referente para los documentos pontificios posteriores sobre las misiones. En la misma se animaba a que, pese a las consecuencias de la Guerra, la tarea misionera continuase y que la Iglesia no se encerrase en sí misma, abriéndose con interés y entusiasmo a la posibilidad de llevar a Cristo a todo el mundo.

Este Mes Misionero Extraordinario, que quiere "renovar el espíritu misionero en todos los bautizados", tiene precisamente como lema Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión por el mundo, siguiendo el objetivo del Papa de que sea una Iglesia "en salida, al pie de la calle, que no balconeé".

La programación

Las actividades del Mes Misionero en Ciudad Rodrigo se abrirán -al igual que en toda España- el martes 1, festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones. Ese día, a las 19.00 horas, habrá una eucaristía presidida por Jesús García Burillo en el Convento de las Madres Carmelitas (según explicó el delegado de Misiones, José María Rodríguez-Veleiro, se ha acordado a nivel nacional que la apertura tenga lugar en conventos carmelitas, ya que Santa Teresita del Niño Jesús era carmelita).

Esa será la única actividad de la primera semana, dedicada a la 'Oración'. La segunda, dedicada al 'Testimonio', se iniciará el lunes 7, con la primera de las actividades de las que serán protagonistas los niños, continuando con el "objetivo de que conozcan a los misioneros de una manera distinta y que les entre en el corazón", en palabras de Mar Manzano, integrante de la Delegación.

Esa primera actividad será una gymkana en la Parroquia de El Salvador, que servirá para abrir el curso de catequesis en la misma. La gymkana, titulada Safari Misionero, tiene como finalidad que los niños aprendan jugando qué es lo que caracteriza a los misioneros. El trabajo que se está haciendo en la Diócesis Civitatense con los niños está siendo incluso "referente a nivel nacional" en materia de Infancia Misionera, según apuntó José María Rodríguez-Veleiro.

El viernes 11, el salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal acogerá a las 20.00 horas una mesa redonda donde se presentarán varios testimonios misioneros, en algunos casos físicamente (sacerdotes procedentes de Costa de Marfil, Angola y Colombia, que estudian en Salamanca, y la decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, que cada año lleva a cabo un campamento para personas con discapacidad en Albania), y otros en vídeo (de personas procedentes de Angola y Mozambique, y una joven originaria de Miróbriga que reside en Paraguay y que tiene experiencia misionera en Kenia).

El miércoles 16, José María Rodríguez-Veleiro se desplazará a Salamanca para participar en el Aula de grados de la Universidad Pontificia en una conferencia junto al delegado de Misiones de la Diócesis de Salamanca, Juan Robles, titulada Bautizados y enviados: un reto para cada cristiano y para cada Diócesis.

El viernes 18, tendrá lugar la habitual Vigilia de la Luz, que este año tendrá como escenario la Capilla Mayor del Seminario Diocesano. Durante la misma tendrán un protagonismo especial los niños, para que conozcan que hay gente que lo deja todo para ayudar a los demás. Al día siguiente, el sábado 19, los niños saldrán a las calles por la mañana (a las 12.00 horas) con las huchas del Domund desde el Parque de La Glorieta.

El domingo 20 se vivirá la Jornada Mundial de las Misiones, con una eucaristía especial en las parroquias. En alguna de ellas intervendrá el Padre Lino, Superior provincial de Mariannhill. Para rematar el mes, el miércoles 30 (día no lectivo), el Seminario albergará un año más Holywins, que estará dedicado a los santos misioneros; y el jueves 31 se clausurará el Mes Misionero Extraordinario con una oración con la vida contemplativa en el Convento de las Carmelitas.

Comentarios...