Todos conocemos formas de manipular, desde, chantajes, insultos, mal humor, etc... Pero hay un tipo de manipulación muy dañina, la cual es difícil de detectar en un principio, es una trampa en la que se va cayendo lentamente? Manipulación emocional.
Fases de captación
?Lo primero que hace el manipulador, es lucirse, para que la otra persona, inicie una pequeña admiración. Continúa por agradar, tratar bien, dar relevancia a sus actos, la frase amable en el momento justo.
El manipulador, sabe, lo que la persona necesita, y cuando lo precisa, por ello, no es de extrañar, que el halago "desde mí punto de vista" lo considere un hermoso dardo envenenado, que hace pitar los oídos en exceso. Percibamos el hedor que desprende.
?Lo segundo, conocer los puntos débiles y carencias, para ofrecer un falso apoyo. Recibirá continuamente refuerzos positivos, contacto diario. Luego viene el cambio de papeles? baja la atención, afecto, sostén, comunicación. Ahora es la otra persona, la que va detrás incondicionalmente. Los papeles se han invertido.
El manipulador, es persona insegura, con baja autoestima, pero sin embargo intentan dar la imagen opuesta. Sus temores e inseguridades son encubiertos bajo actitudes egoístas, agresivas y dominantes. La inseguridad del manipulador, hace que emplee técnicas basadas en la adustez, aspereza. Son egoístas, por carecer de habilidades sociales. Los medios sutiles, son la máscara, para conseguir que los demás hagan lo que él quiere. La falta de empatía, les lleva a ser rígidos, juzgar sin conocer los motivos, hacer ver, que sólo ellos tienen la razón y verdad absoluta. Ellos contra el mundo, quien no piensa igual y se adapta a sus deseos son desvalorizados. Cada vez que experimentan situaciones que les frustran, o ponen en entredicho su posición o poder, reaccionan con rabia, están alerta, atacan desde la intolerancia y la crítica destructiva. El manipulado se siente mal, se pregunta por qué no recibe "las atenciones de antes", llega a sentirse culpable, creyendo haber incumplido, cometido yerros. Amigo, le han manipulado.
Recuerde, las emociones hablan por sí solas, no sé sienta víctima, ni tenga cargo de conciencia, aléjese.
Reflexión: "Los hombres, en general, no son sino marionetas maltratadas por un titiritero." ( GIOVANNI PAPINI)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.