Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inauguradas las IX Jornadas de Familias LGTBI bajo el lema ‘Memoria y Derechos: Ni un paso atrás ...
X
20, 21 y 22 de septiembre

Inauguradas las IX Jornadas de Familias LGTBI bajo el lema ‘Memoria y Derechos: Ni un paso atrás ...

Actualizado 20/09/2019
Pedro Zaballos

Durante los días de duración de las jornadas, se ofrecerán talleres específicos sobre acoso escolar dirigidos a jóvenes y adolescentes nacidos en el seno de familias LGTBI

Salamanca acoge desde esta tarde y hasta el próximo domingo las IX Jornadas de Familias LGTBI que este año se convocan bajo el lema "Memoria y Derechos: Ni un paso atrás en diversidad". El encuentro, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) a través de su grupo de familias y con la colaboración de la entidad anfitriona Iguales, es el foro de debate, aprendizaje, diálogo y convivencia de familias LGTBI, de carácter anual, más importante a nivel estatal.

En su novena edición, estas jornadas reunirán en la ciudad charra a una veintena de ponentes para abordar el pasado, el presente y el futuro de la realidad homoparental y homomarental española, así como de sus menores.

Por otra parte, en la programación dirigida al público adulto, el psicólogo David González, especializado en diversidad familiar, afectivo sexual y de género, abordará los procesos de identidad parental y sus repercusiones en el núcleo familiar. Igualmente, la abogada y activistas por los derechos humanos, Violeta Assiego, explicará cómo los hijos e hijas de personas LGTBI son sujetos políticos de los derechos LGTBI y el periodista y ex presidente de FELGTB, Jesús Generelo, expondrá cómo se contempla la diversidad en la educación en las diferentes comunidades autónomas, así como la necesidad de unificar criterios a través de una ley estatal LGTBI.

Asimismo, intervendrán docentes de la Universidad de Salamanca: Kerman Calvo, profesor del Departamento Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales para explicar el papel de la Universidad en el reconocimiento de la realidad familiar diversa y Toni Durán, profesora de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho, para abordar los desafíos planteados a las familias LGTBI para alcanzar la igualdad. Las jornadas también contarán con el testimonio del presidente de la Fundación 26 de diciembre, Federico Armenteros, para hablar sobre mayores y familia.

Por su parte, los integrantes del Grupo de Familias de FELGTB, Marta Márquez y Juan Andrés Teno, ofrecerán a las personas asistentes recursos educativos, literarios, audiovisuales y sociales en diversidad familiar. Por último, serán los menores quienes tomarán la palabra para explicar sus vivencias en el seno de sus familias LGTBI. Así, Vega (3 años), Bruno y Mateo (6 años), Martín (8 años) y Nora (10 años) protagonizarán una mesa de experiencias que demostrará que la infancia tiene capacidad de expresión y que como ciudadanía portadora de derechos tiene que ser escuchada.

Además, por primera vez, las Jornadas de Familias de FELGTB ofrecerán una serie de talleres específicos para adolescentes y jóvenes. Así, Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra el bullying y el ciberbullying, trabajará los posibles casos de acoso escolar por pertenencia a unidad familiar LGTBI; la psicóloga Elena Gómez, abordará las emociones y sentimientos de estos menores y la técnica de Coordinación de Políticas Municipales de UNICEF, Silvia Casanovas, recabará las propuestas de estas personas menores de edad en materia de diversidad, dentro del trabajo del Manifiesto de Oviedo y los Consejos de Participación que promueve esta entidad.

Fotos: Lydia González

Comentarios...