Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Milagro de San José, la solidaridad salmantina ladrillo a ladrillo
X
en blanco y negro

El Milagro de San José, la solidaridad salmantina ladrillo a ladrillo

Actualizado 17/09/2019
Redacción

Con un presupuesto de seis millones de pesetas, este proyecto educativo del Padre Basabe fue posible por la colaboración vecinal y se inauguró en 1954

Un 19 de marzo de 1952, día de San José, se anuncia por los micrófonos de la radio de Onda Media, hoy Cadena Ser, la intención de levantar un nuevo edificio en el paseo de San Antonio para el que necesitará de la colaboración de todos sus vecinos: "Se está empezando un edificio bajo la protección de San José, sin recursos económicos. Su presupuesto será de seis millones. Ahora es Dios el que tiene que hacer este milagro y vosotros con Dios. Con vuestros ladrillos", asegura en aquella intervención radiofónica que fue el germen de lo que hoy es El Milagro de San José "Ladrillo a Ladrillo".

Todo ello promovido por el Padre Basabe que, en un principio trabajaba en otro barrio obrero, el de Pizarrales, y que ve la importante labor que se puede realizar en los terrenos con los que la Compañía de Jesús cuenta en el barrio de Prosperidad. Como afirmaba con frecuencia, "ya que no hay una persona que pueda dar un millón, que haya un millón de personas que den una peseta cada una".

El trabajo y las donaciones de los vecinos del barrio de la Prosperidad, junto con el Padre Basabe, se hizo posible la construcción de El Milagro de San José "ladrillo a ladrillo". Fue inaugurado en 1954. "No es un milagro que se ha hecho, sino uno que se va a hacer, y un milagro que vais a hacer vosotros, o si queréis, Dios por vosotros". (P. Basabe)

El edificio junto a la parroquia fue un colegio durante décadas y actualmente se está transformando en una residencia para personas mayores.

Fotografía

  • El Milagro de San José, inaugurado en 1954. Fuente textos: Parroquia de El Milagro de San José
Comentarios...