Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La falta de ahorros, principal motivo para postergar la compra de una vivienda
LAS TRABAS DEL MERCADO INMOBILIARIO

La falta de ahorros, principal motivo para postergar la compra de una vivienda

LOCAL
Actualizado 14/09/2019
Redacción

Su situación económica o laboral no se lo permite o los precios de compra no encajan con su presupuesto son otros de los argumentos

La falta de ahorros es el principal motivo para retrasar la compra de una vivienda, tal y como refleja el informe 'Radiografía del mercado de vivienda' 2018/19 realizado por Fotocasa. De hecho, es el argumento que esgrime el 32%, mismo porcentaje que los que apunta que su situación económica o laboral no se lo permite. Estudio que también constata que "la subida de precios en el mercado de vivienda hace más difícil disponer de los ahorros necesarios para lanzarse ya a la compra". De ahí que la decisión de adquirir una vivienda en propiedad se postergue, especialmente entre los jóvenes que demandan más viviendas en alquiler (y a precios asequibles a los actuales salarios) mientras reúnen lo suficiente para la compra. De hecho, un 17% señala que los precios de compra no encajan con su presupuesto, y para un 15% los precios están muy altos, confiando en que los mercados se normalizarán en los próximos años. Hay otro dato, el 6% reconoce que el banco no le concede la hipoteca, porcentaje que ha aumentado en 3 puntos en el último año.

¿Compensa más pagar una hipoteca que un alquiler

La subida imparable de los alquileres en nuestro país nos devuelve a un escenario ya conocido, y es la percepción de que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler. De hecho, según los datos de la radiografía del mercado de la vivienda, así lo considera el 63%, ocho puntos más que en 2018. Un porcentaje elevado, un 56% (frente al 53% en 2018), también considera que comprar una vivienda es una buena inversión.

Las fuertes subidas de precios en el arrendamiento son, como señala este informe, "un poderoso argumento que tienen a favor quienes defienden la conveniencia de la compra". Pero también "generan una sensación de preocupación por la evolución del mercado inmobiliario", y de hecho, el 48% de los particulares considera que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria.

Comentarios...