Se quiere reunir a los históricos del basket de la ciudad para hacerles un reconocimiento cuando tenga lugar la presentación del Club
La Selección Española Masculina de Baloncesto que este domingo jugará la final del Mundial de China frente a Argentina (14.00h., en Cuatro) suele autodenominarse 'La Familia', por el espíritu de unión y confraternización que tiene el grupo pese a que cada año hay caras nuevas. Ese mismo espíritu familiar es el que quiere trasladar a su estructura el renacido Club Baloncesto Ciudad Rodrigo, que continúa dando pasos de cara a su plena reactivación durante esta temporada 2019/2020.
Si hace unas semanas el Club presentó su proyecto de Escuela, en la cual pueden participar de forma gratuita todos los niños y jóvenes que lo deseen (la respuesta ha sido abrumadora, superándose el centenar de interesados), ahora quieren dar a conocer el proyecto propiamente dicho de Club, que irá varios pasos más allá, siendo necesario para formar parte del mismo pagar una cuota anual de 120?.
De este modo, si los miembros de la Escuela tendrán dos entrenamientos semanales con un carácter más 'lúdico' y de aprendizaje para que se inicien en este deporte, los que formen parte del Club disfrutarán de una experiencia más profesionalizada, con más entrenamientos a la semana (incidiendo en el refinamiento técnico), torneos 3x3 y 5x5, competiciones (de momento a nivel provincial), o salidas a presenciar partidos de baloncesto, además de otras cuestiones como asesoramiento nutricional.
Asimismo, los que formen parte del Club recibirán dos equipaciones, porque uno de los objetivos es "cuidar mucho la imagen en todos los sentidos", según apunta su presidente, Diego Elvira. Estas equipaciones lucirán el logo que aparece en la imagen, creado para este fin, en el cual se ha querido "remarcar la identidad del pueblo, con varios guiños", como es el toro.
Un Club 'social'
Diego Elvira explica que el lema del Club es que "el baloncesto es más que ir a jugar", lo que significa que quieren ir más allá del propio deporte, teniendo como hilos conductores las familias, o el compartir experiencias, es decir, que sea "un club social". Lo que se pretende especialmente es que los jóvenes se sientan parte de una familia que no quieran abandonar: "habitualmente se suele producir un abandono del deporte por otros intereses, como salir de fiesta; y queremos ser otro tipo de fiesta para que no los perdamos y se enganchen".
Dicho de otro modo, quieren "generar un sentimiento de pertenencia a un grupo, gente con la que compartir cosas", donde por ejemplo los mayores cuiden de los pequeños. Asimismo, se quiere que forme parte de esta gran familia la máxima cantidad de gente posible, como por ejemplo los progenitores. Diego Elvira explica que incluso "ya hay un grupo de papis y mamis que ha empezado a tontear con el baloncesto".
De igual modo, las personas que "siempre han jugado al basket en la ciudad están mostrando mucho apoyo". De hecho, el Club Baloncesto Ciudad Rodrigo quiere hacer un reconocimiento a todos esos históricos del basket en la ciudad el día que lleven a cabo su presentación oficial en otoño (entre octubre y noviembre). Aquellos que todavía no estén 'localizados', se les pide que se pongan en contacto con el teléfono 722 14 02 93.
Con la involucración de tanta gente ("en nuestra casa hay sitio para todos"), la finalidad es que el baloncesto se mantenga en Ciudad Rodrigo, "que se quede y no vaya por olas, que todo el mundo lo cuidemos". De momento, "hemos empezado como una gran ola", con hasta 126 personas involucradas, siendo casi "un tsunami", pero el objetivo es que se estabilice: "queremos ser un lago y la cabaña acogedora que está en el lago".
Para llevar a cabo el proyecto del Club, se cuenta con una decena de entrenadores en total, todos ellos titulados. Algunos de los grupos ya han empezado a trabajar en verano (como un grupo juvenil de chicas, "que ha conseguido motivarnos a nosotros también"), aunque el ritmo normal de entrenos arrancará en octubre.
Amén de la propia Escuela gratuita, durante ese mes habrá puertas abiertas para todos aquellos que quieran ir a probar con el Club. Además, durante las próximas semanas harán campañas de sensibilización en los institutos para captar nuevos interesados en el deporte de la canasta. Todos aquellos interesados en formar parte o colaborar con el Club de algún u otro modo, pueden ponerse en contacto con el número 722 14 02 93.