Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lunes llega a Salamanca la Cruz de Lampedusa para sensibilizar sobre la migración
X
a las 21.00 horas, en la purísima

El lunes llega a Salamanca la Cruz de Lampedusa para sensibilizar sobre la migración

Actualizado 13/09/2019
Redacción

Con este acto la XII Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca

La Cruz de Lampedusa está hecha con tablas de una barcaza en la que personas migrantes naufragaron en octubre de 2013 junto a las cosas de la isla italiana de Lampedusa. Este lunes, 16 de septiembre, será recibida por la Diócesis de Salamanca en la iglesia de La Purísima a las 21:00 horas, y de este modo dará comienzo la XII Semana de Pastoral y el inicio del curso 2019/2020.El lunes llega a Salamanca la Cruz de Lampedusa para sensibilizar sobre la migración | Imagen 1

Esta cruz pretende ayudar a la sociedad, "a tomar conciencia del drama que millones de seres humanos sufren al tener que abandonar por fuerza su tierra, sus proyectos, sus familias, y verse en la obligación de tener que subirse a una patera", apuntan desde la Vicaría General y Pastoral de la Diócesis de Salamanca. En este sentido, quieren invitar a toda la sociedad salmantina a unirse a esta sencilla celebración de acogida. La Cruz de Lampedusa permanecerá en Salamanca del 16 de septiembre al 5 de octubre, y además de estar presente en la Semana de Pastoral, también recorrerá diferentes parroquias y organizaciones religiosas de la diócesis.

En cuanto a la Semana de Pastoral, el lema elegido: 'La paciencia de Dios cuidando de su higuera' se refiere a la parábola de la higuera, que plantea dos cuestiones, como señala el vicario de Pastoral de la diócesis, Policarpo Díaz, "el cuidado de la higuera es para nosotros la tranquilidad de saber que la historia está en manos de Dios, un Dios paciente y misericordioso, lleno de oportunidades y, a la vez, es la oportunidad de reaccionar para que esta higuera pueda dar fruto". ¿De qué modo?, se cuestiona, "arriesgando más, teniendo más celo y cuidado en lo que Dios ha puesto en nuestras manos". Díaz afirma que "necesitamos la comunión, necesitamos celebrar juntos, sentirnos Iglesia diocesana, y ésta es una oportunidad preciosa", afirma.

Los temas que van a ser objeto de estudio y reflexión en esta nueva edición de la Semana de Pastoral pasan por el Congreso Nacional de Laicos 'Pueblo en salida', que se va a celebrar en Madrid en febrero de 2020 promovido por la Conferencia Episcopal Española, "un hito en la historia de la Iglesia en España", como lo ha calificado el vicario de Pastoral. El segundo será la Acción Católica General (ACG), "un tema promovido por un 'excursus' que el obispo Carlos López hizo en el reglamento del Apostolado Seglar", como aclara Díaz, y por ello, "queremos ver y conocer la ACG para ver y discernir si es posible una implantación de ese instrumento en nuestra Iglesia diocesana, para que los laicos tengan un nido común donde poder emerger y no perderse". También se seguirá profundizando sobre la iniciación cristiana, un tema que fue prioridad pastoral el curso anterior, así como la evangelización de los jóvenes. Y un acento especial se pondrá también en el Mes Misionero Extraordinario del próximo mes de octubre con el que el Papa Francisco ha querido recordar "que vivimos en estado permanente de misión".

Por otra parte, se analizará el camino recorrido tras la Asamblea diocesana; las nuevas propuestas de la Comisión diocesana para la revitalización del Día del Señor y el segundo aniversario del Centro de día 'Ranquines' para personas con problemas de salud mental y en situación de exclusión, "un instrumento que es de todos y que ha brotado de la Asamblea diocesana", como recuerda Policarpo Díaz.

Por último, la jornada de cierre, el sábado 21 de septiembre, se iniciará a las 10:30 horas en el auditorio Calatrava, donde intervendrá el obispo de la diócesis, Carlos López, junto al vicario de Pastoral, Policarpo Díaz y miembros de la Comisión del Día del Señor y del Mes Misionero Extraordinario, así como Francisco Berbegal, misionero paúl coordinador del Centro de día 'Ranquines'.

La jornada concluirá con una peregrinación con la Cruz de Lampedusa hacia la Catedral (12:30), donde se celebrará la eucaristía de envío del nuevo curso pastoral, a las 13:30 horas.

Comentarios...